Aumenta el costo financiero del servicio de la deuda pública, reconoce SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el costo financiero del servicio de la deuda pública está aumentando; el contexto del mismo se lleva con un acervo de deuda con una tasa de interés del 10 por ciento. El costo financiero de la deuda en el año 2023 va a representar 3.4 puntos porcentuales del Producto, lo que significa que ha aumentado en 0.8 puntos porcentuales desde 2021.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, indicó que se hace esa explicación porque fue cuando empezó el aumento de tasas internacionales y el de tasas por el Banco de México. Si el costo financiero de 2021 era 2.6 por ciento y ahora es 3.4, entonces ese aumento de 0.8 representa el 26 por ciento del costo; es decir, el incremento es el 26 por ciento por pura tasa de interés.

La deuda con respecto al Producto, dijo, no está fuera de balance, pero “hay que recordar que, en el pasado, el 79 por ciento de la deuda en términos nominales se contrató en administraciones anteriores; el tema de la deuda es central para la estrategia del gobierno, no solo cumplir las promesas de campaña sino sobreestirar la liga por el lado del endeudamiento”. 

El funcionario destacó la importancia del tema de la deuda porque México ha tenido problemas muy serios, uno en los años ochenta y otro en 1994; por eso es que en esta administración “no podemos exagerar el cuidado de la deuda”.

Precisó que el costo financiero de 2023 ya está incorporando el aumento de la tasa de interés “y ese ya nos representó en 2023 un incremento del 29.9 por ciento en el costo financiero de la deuda”. Aclaró que se está absorbiendo este monto con el mismo presupuesto. 

Por otro lado, el secretario de Hacienda señaló que no se puede anticipar una planeación para el año 2023 basados en una realidad muy inferior a la que se tiene en los últimos datos recientes.

“Es cierto que hay oscilaciones y que las mismas se han vuelto más frecuentes, pero eso no nos da licencia para estar aventurando porque lo que estamos haciendo es preparar un paquete para todos, que incluya la disponibilidad de egresos y que se finca en las estimaciones de ingresos que también vienen con base en la última tendencia”, apuntó.

Precisó que la propuesta para el crecimiento económico que está en la agenda es de apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno; es decir, haciendo muchas acciones de oferta en el sentido de buscar mayor producción doméstica. Se ha urgido a Pemex para que explote yacimientos de gas que recientemente descubrió en el sureste, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la inversión e intensificar le comercio exterior y captar inversión extranjera directa.

El funcionario explicó que la inflación fue generada fuera de México. Entonces, parte de esta inflación depende de lo que pase en el resto del mundo con las materias primas.

“El Estado ha respondido puntualmente al reto de que primero hubo un aumento en los precios de alimentos y después hubo un aumento en los precios de los productos alimenticios”, finalizó.

Ramírez de la O precisó que los programas sociales que se aplicaron durante la pandemia evitaron que 3.3 millones de personas cayeran en pobreza por ingresos y 4.6 millones en pobreza extrema. La pobreza laboral hoy, según Coneval, es menor que la de 2019, a pesar de los estragos de la pandemia. Entre 2018 y 2020, prácticamente todos los estados del sur-sureste disminuyeron su población con pobreza.

La pensión de bienestar para adultos mayores (mil 925 pesos mensuales), abundó, evita que las personas mayores de 65 años que viven en la zona rural, caigan debajo de la línea de pobreza, que sería de mil 566. “La población de adultos mayores fue la que mejoró más sus indicadores entre 2018 y 2020; la pobreza en este grupo se redujo en 5.3 puntos porcentuales”.

Detalló que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) nació como una respuesta después de que se vio que la inflación golpeó por el lado de los alimentos, con un aumento de precios de 12 por ciento; en la energía no lo hizo, porque teníamos un paquete y una estrategia fundada desde 2018.

Abundó que el PACIC inició con una canasta de 24 productos, la cual es básica y definida por la Procuraduría Federal del Consumidor; está estable desde el 4 de mayo cuando inició. Se estabilizó, pero es una canasta, ya que la inflación de alimentos sigue subiendo porque hay impacto de precios no solo en todos los alimentos genéricos, sino porque la canasta PACIC solamente concentra las prestaciones en que se centraron las negociaciones con las empresas.

Dijo que esta administración está interesada en toda la infraestructura y es la parte más difícil de administrar, porque hubo muchos años en donde la infraestructura pública en gran escala estaba abandonada.

“Nosotros encontramos obras importantes pendientes en hospitales, equipamiento médico y algunas carreteras. El plan en esta administración es no dejar nada pendiente y más bien comprimir los tiempos de entrega”. 

Explicó que el Instituto Nacional de Mujeres es responsable de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva, y se está previendo una asignación de 927 millones de pesos por arriba de lo aprobado en 2022 a través de programas de fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres, hombres y la transversalidad de la perspectiva de género.

El secretario indicó que la reducción que se observa en el gasto de salud entre el 2022 para medicinas y productos farmacéuticos de 31 mil 698 millones de pesos hasta lo que va el presupuesto de 2023 de 13 mil 900 millones, se explica porque hay menores recursos presupuestados para la demanda de vacunas contra Covid-19 porque la campaña nacional de vacunación de 2021 y 2022 estuvo en su máximo nivel y no se ve que ésta se vaya a replicar y, por lo tanto, el presupuesto se reduce.

En su exposición inicial, Ramírez de la O subrayó que “el objetivo es lograr un paquete económico consensuado que permita la consolidación del nuevo modelo económico que hemos venido impulsando, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho de nuestro país. Con este ejercicio, sentaremos las bases de los trabajos del Gobierno de México para el próximo año y de cara al fin del sexenio”.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redoblará sus esfuerzos para combatir la corrupción, reduciendo aún más los espacios de evasión fiscal y elusión, de manera que todas las personas y empresas contribuyan al erario, de acuerdo con lo estipulado por la ley y sin distinción alguna.

Precisó que ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes: el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos.

Afirmó que el Proyecto de Presupuesto 2023 que se presenta es equilibrado, responsable y realista, apuntala el impulso de la recuperación económica del país, bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, previendo que los gastos operativos y no sustantivos se mantengan en niveles que permitan la operatividad de la administración pública, dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar general.

“Este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración. El paquete presentado que incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, nos permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación”, comentó.

Ramírez de la O destacó que “abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y de nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra. Estamos convencidos que la continuidad de nuestro proyecto de nación pasa necesariamente por la estabilidad y la disciplina fiscal”.