La Aldea en breves

Pérez-Jaén presenta, ante FGR, denuncia de hechos por presunta corrupción en Segalmex

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) presentó, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia de hechos cometidos por el organismo “Seguridad Alimentaria Mexicana” (Segalmex), detectados en las Cuenta Pública 2020.

Asimismo, sostuvo que propondrá a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) citar a comparecer al titular del organismo, Leonel Cota Montaño, a fin de que aclare las irregulares observadas.

En conferencia de prensa, explicó que, de acuerdo “con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, las irregularidades en Segalmex, Diconsa y Liconsa fueron por un monto de 8 mil 636 millones de pesos”. 

Explicó que, en la Auditoría de Cumplimiento 327-DE practicada al organismo, se observó la cantidad de 5 mil 640 millones de pesos, misma que no ha sido aclarada, así como siete Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y ocho Pliegos de Observaciones; además del monto detectado en Diconsa y Liconsa, que suman una cantidad superior a los 8 mil millones de pesos.

La diputada también compartió que presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la ASF a que promueva las acciones o denuncias correspondientes para que se apliquen las sanciones administrativas, o penales, por las presuntas faltas graves de Segalmex, Diconsa y Liconsa, en su ejercicio fiscal 2020. 

Del mismo modo, pide al titular de la Fiscalía General de la República que investigue las presuntas irregularidades encontradas durante la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 en los citados organismos, y aplique las sanciones pertinentes, dijo.

Beatriz Paredes será la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL en Brasil

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, informó que la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, será la Jefa de Misión de Observación Electoral (MOE) que la COPPPAL enviará a Colombia para la elección presidencial de este domingo 2 de octubre.

El líder de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe dijo que la senadora Paredes Rangel coordinará al equipo del Observatorio Electoral de la COPPPAL invitado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que es el órgano más alto de la justicia electoral, el cual desempeña un papel fundamental en la construcción y el ejercicio de la democracia brasileña. Además de la función jurisdiccional y su competencia de investigar delitos electorales, supervisar la propaganda electoral y la contestación del registro de los candidatos, esta instancia desempeña una importante función administrativa, asumiendo la administración ejecutiva, operativa y normativa del proceso electoral.

Moreno Cárdenas dijo que la Misión de Observación Electoral (MOE), a cargo de la Senadora Paredes tiene la responsabilidad de observar y verificar que el proceso electoral cumpla con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

El Presidente de la COPPPAL hizo un llamado a la civilidad y a la participación, en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica durante la jornada electoral de este domingo 2 de octubre

SADER debe informar sobre presupuesto para estrategia de autosuficiencia alimentaria

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) debe buscar y dar a conocer el presupuesto destinado a la estrategia de autosuficiencia alimentaria, impulsada por el Gobierno Federal, así como los documentos que consignen dicha iniciativa, la agenda de diálogo con campesinos, el lugar de las reuniones y la persona encargada de convocar, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso que, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 60 por ciento de los hogares presentó algún nivel de inseguridad alimentaria.

“De ahí la importancia de que este organismo garante coadyuve en la efectividad del derecho a saber en este rubro, más aún cuando los problemas de acceso a alimentos básicos en el mundo se han agudizado con motivo del índice inflacionario, que ha causado también la crisis sanitaria”, sostuvo.

Ibarra Cadena detalló que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), uno de los sectores más afectados por el alza de la inflación en el país es el de los alimentos, pues, en el mes de agosto, se registró un incremento del 14 por ciento en el costo de la canasta básica, situación que plantea la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía, información sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno para garantizar la autosuficiencia en materia alimentaria.

Recalcó que la seguridad alimentaria es un derecho humano y “nuestra Constitución Federal reconoce esa prerrogativa en su artículo 4º, el cual prevé que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, pero además establece la obligación del Estado de garantizarlo. En ese sentido, nuestras autoridades están constreñidas a desplegar acciones para hacerlo realmente efectivo”.

COPARMEX CDMX impulsará el cumplimiento de la Legitimación de Contratos Colectivos

La COPARMEX CDMX se comprometió ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una estrategia de coordinación para impulsar el reordenamiento de asuntos pendientes en materia laboral y promover acciones hacia adelante, que faciliten el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas, además de impulsar la legitimación de contratos colectivos de trabajo que se encuentra en su recta final, pues los sindicatos tendrán hasta el próximo primero de mayo del 2023 para realizar este procedimiento.

En reunión con socios del Centro Empresarial de la Ciudad de México, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján recordó que el próximo 3 de octubre iniciará en esta capital y 10 entidades más la última fase de la implementación de la Reforma Laboral de 2019, que implica el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su reemplazo por tribunales laborales y Centros de Conciliación, además de la legitimación de los contratos, la cual tiene que ver con proteger la libertad y la democracia sindical, y apostar a la negociación colectiva auténtica.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la representante del Poder Ejecutivo en el sector laboral, en Ciudad de México se han legitimado hasta ahora 605 contratos colectivos durante 1,349 eventos realizados, en los cuales han consultado a 238 mil 071 trabajadores, a quienes se les preguntó si están de acuerdo con el Contrato Colectivo y con su representación sindical.

En el caso de que el sindicato no alcance el reconocimiento de 30% de la plantilla laboral, perderá la representación y la empresa continuará sus actividades a través de una relación individual con cada uno de sus colaboradores, hasta en tanto no exista otro sindicato que realmente represente a los trabajadores.

Finalmente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expresó que los sindicatos deberían aprovechar esta oportunidad porque una vez concluido el proceso de legitimación, llegado el próximo año y vencido el plazo, habrá muchos contratos que se den por concluidos.