A 8 años de Ayotzinapa, 7 mil personas marchan al Zócalo

La Secretaría de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México informó que alrededor de 7 mil personas participaron en la marcha y manifestación, que se realizó con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los manifestantes, que se congregaron, alrededor de las 16;00 horas, en el Ángel de la Independencia y hasta su llegada al Zócalo capitalino, recordaron los hechos del 26 de septiembre de 2014, al realizar consignas para exigir justicia y castigo a quienes resulten involucrados en tan lamentables hechos.

Durante el trayecto, madres, padres, colectivos y organizaciones hicieron alto para pasar lista en el antimonumento a los 43, ubicado en Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez. Posteriormente, tomaron Eje Central Lázaro Cárdenas e ingresaron por 5 de Mayo a la Plaza de la Constitución, donde llevaron a cabo un mitin de forma ordenada y pacífica.

El gobierno capitalino indicó que a lo largo de la ruta fueron detectadas aproximadamente 70 personas con el rostro cubierto, realizaron pintas, dañaron mobiliario urbano e intentaron saquear un negocio de artículos deportivos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron acciones de contención para evitar el hecho delictivo. Sin embargo, fueron agredidos con cohetones y piedras; no hubo personas lesionadas.

En un comunicado Secgob explicó que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los titulares de SECGOB y de SSSC, Martí Batres Guadarrama y Omar García Harfuch, respectivamente, se dio seguimiento a la manifestación.

“A efecto de establecer acuerdos y privilegiar el diálogo en caso de conflicto, personal de Concertación Política y del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno capitalina (Secgob) acompañó la manifestación, al igual que representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y organizaciones civiles, entre ellas el colectivo Marabunta”, explican en el texto.

Para garantizar la seguridad de las y los asistentes, la SSC desplegó un dispositivo con 530 elementos, apoyados con 50 unidades, 13 motos, tres moto ambulancias y tres ambulancias. Además, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes viales escalonados para beneficiar la movilidad de la zona.

También, estuvo presente personal del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Foto de Bruno Cortés/Maya Comunicación