Plantean opciones para la conservación ecológica del patrimonio cultural

Expertos internacionales se reúnen en la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA, por sus siglas en inglés), la cual se realiza a partir de hoy y hasta el 29 de septiembre en la Fonoteca Nacional, a fin de analizar la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales de forma sustentable, equitativa y de acceso abierto.

La directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, Araceli Torres Vargas, comentó que el encuentro muestra la amplia gama “de aspectos y problemáticas presentes en la conservación, el acceso y el uso de archivos que contienen información sonora y audiovisual”.

Destacó que se celebra en México gracias a la colaboración del IIBI, la Fonoteca Nacional y la organización Memórica, que permite reunir a especialistas de 39 países, entre archivistas, investigadores y profesionales de la información, quienes debaten en torno a este patrimonio cultural a nivel mundial, los archivos sonoros y  audiovisuales en el siglo XXI, ¿cómo imaginamos los archivos en el futuro? y ¿cuáles serán las principales características que se deberán tener en consideración para seguir conservando el patrimonio?

“En esta edición la conferencia se centra en Los archivos del futuro: abiertos, sustentables y equitativos, lo cual es muy importante, pues el acceso a la información no se daría de manera amplia si solo nos centramos en documentos de carácter textual y, en este sentido, en el IIBI se analizan los fenómenos relacionados con la preservación de documentos digitales para que el acceso en el presente y futuro sea posible”, externó Torres Vargas.

A su vez, el presidente de la IASA, Tre Berney, dijo que los temas en la conferencia de este año son importantes porque permitirán a las generaciones futuras disponer de documentos, herramientas e información entre ellos.

Creo que la preservación más sustentable de los archivos es un principio que debe ser parte de nuestro patrimonio cultural, y la idea de compartir experiencias para mejorar nuestra práctica, como comunidad, expande las expectativas para todos, aseveró.

En tanto, la directora general de Memórica, Gabriela Pulido Llano, enfatizó que el encuentro muestra el valor de la preservación para informar y difundir. “También hemos aprendido que la memoria sonora está en grave riesgo de pérdida si no nos apuramos, así que sumemos a cada vez más colegas para preservarla”.

Al inaugurar la Conferencia, el director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados, agradeció la selección del espacio a su cargo para conservar la memoria audiovisual, pues la conciencia del patrimonio de este tipo es importante, especialmente para solicitar la devolución del patrimonio sonoro.

“México es anfitrión y nos emociona mucho recibirlos, muchas de las actividades se hacen en marcha, rumbo a MUNDIACULT 2022 (que se realiza esta semana en México), que implica una enorme cantidad de acciones para conservar este tipo de memoria como la de la radio mexicana”, comentó.