Pide Ignacio Mier a Creel conducirse como presidente de la Mesa Directiva, no como vocero del PAN

El diputado morenista Ignacio Mier exigió a Santiago Creel Miranda que asuma su papel de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que deje de ser vocero de senadores del PAN, de sus aliados del PRD y algunos otros senadores. Lo acusó de utilizar ese espacio para iniciar la candidatura del blanquiazul a la presidencia de la República.

“No reduzca ese honroso cargo de ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que le fue conferido ahí sí por la mayoría de las diputadas y diputados, para convertirse en un simple vocero de su partido. Evitemos, realmente, señor presidente de la Mesa Directiva, las confrontaciones”, dijo en respuesta al mensaje que difundió Santiago Creel, en el que critica al presidente Andrés Manuel López Obrador y su decisión de convocar a una consulta sobre las presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Mier dijo que escuchó con mucha atención el mensaje del panista respecto a la consulta. “Le quiero aclarar, señor presidente de la Mesa Directiva, que en ningún momento se violenta el proceso legislativo en nuestra Cámara de Diputados; mucho menos, señor diputado, atenta contra nuestra Constitución”.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, reconoció que Creel tiene la representación legal, pero que carece de la representatividad para hablar del proceso legislativo a nombre de una decisión que le corresponde de manera soberana al Pleno de la Cámara de Diputados, y será éste y nadie más quien decida si se siente agraviado o no.

“También le recuerdo que le corresponde a la otra Cámara, a la colegisladora, al Senado de la República, en respeto a su soberanía, determinar si se sienten agraviados con una decisión que en estricto derecho puede instrumentar en paralelo el Presidente de la República, para preguntar a las y los mexicanos sobre este tema que es del mayor interés, y que, por cierto, usted en su mensaje, también expresa su mayor preocupación y se solidariza con el dolor que causa a las familias mexicanas, sin embargo, señor diputado, usted votó en contra de ampliar el plazo para la permanencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional”, sostuvo.

Anunció que, con todo respeto a nuestra competencia constitucional y a la Ley Orgánica del Congreso general, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, y como coordinador de la mayoría en la misma, “pediré a los integrantes de esta Junta que esta semana agendemos un debate en la agenda política para analizar a fondo las atribuciones constitucionales que tiene la Mesa Directiva y las que le confiere nuestra Ley General del Congreso”.

“Quiero decirle, señor diputado, que vamos a debatir ampliamente, democráticamente, sin ninguna reserva este tema que usted acaba de poner en la mesa y valoremos, con todo rigor, en apego estricto a la Constitución, a nuestras atribuciones, a la Ley Orgánica del Congreso general, si lo que usted acaba de realizar en nombre de la Cámara de Diputados y del Poder Legislativo corresponde a sus atribuciones o es, como yo señalo y sostengo, simplemente una cortina de humo para iniciar una campaña anticipada electoral rumbo a las elecciones de 2024”, señaló el diputado morenista.