Reportan 39 oficiales lesionados, durante manifestación por caso Ayotzinapa, en Campo Militar N° 1

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que la movilización realizada en Campo Militar 1 concluyó sin enfrentamientos, por lo que madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron mitin con libertad y garantías.

Aseguró que, para salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos, y asistentes, se implementó un operativo en el que participaron 200 elementos de la SSC, 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 50 de la Guardia Nacional (GN).

No obstante, luego de finalizar el acto simbólico, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizaron pintas, arrancaron rejas y lanzaron petardos, cohetones, bombas molotov y piedras al interior del complejo del Ejército Mexicano.

Como consecuencia del lanzamiento de artefactos por parte de manifestantes, resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la SSC (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la SEDENA y 5 de la GN. Los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento.

Sostuvo que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, reitera su compromiso por privilegiar el respeto a las libertades, de garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación, así como de cuidar la integridad y seguridad de las personas.