“La seguridad nacional no se consulta”; AMLO quiere evadir su responsabilidad ante la crisis: Luis E. Cházaro

Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, acusó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de pretender evadir su responsabilidad al tratar de llevar a Consulta Popular, el tema de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 como buscó –sin éxito- que se aprobara en el Congreso de la Unión. Sin embargo, el legislador aclaró que el mandatario está mal asesorado porque la ley no lo permite.

“¡Utilizan el temor de la gente para confrontar! El artículo 11 de la Ley Federal de Consultas Populares dice: “No pueden ser objeto de Consulta Popular”. Fracción séptima: “La seguridad”.

“¡El Presidente de la República, quiere evadir su responsabilidad! ¡Alguien lo mal asesora, no sabe que no puede hacer una consulta! ¡Y plantea hasta las preguntas! ¡Aparte dice que “no quiere que la organice el INE” cuando la Ley de Consultas Populares, establece claramente que es quien debe hacerlo porque se utilizan recursos de todos los mexicanos!”, afirmó.

En gira de trabajo por el estado de Veracruz con la Dirección Nacional del PRD encabezada por Jesús Zambrano y donde también se dieron cita la Vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez Valdez, y el Diputado veracruzano Jesús Velázquez Flores, además del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; Cházaro se refirió a la controversia que hoy se mantiene en el Congreso tras la presentación de una propuesta del Ejecutivo –a través del PRI- para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

“La Cámara de Diputados, con una mayoría simple, envío una Minuta al Senado de la República que ha sido frenada porque, evidentemente, la iniciativa no venía del PRI como se quiso hacer ver, y el Presidente López Obrador reconoció que “volverá a intentar” mandarla en próximos días porque pretende que no se le hagan modificaciones a esta Minuta”.

Luis E. Cházaro aclaró, sin embargo, que lo que se votó hace dos semanas en la Cámara de Diputados es claramente ilegal porque se viola el artículo 21 Constitucional que, a la letra, dice que “el mando de la Guardia Nacional tendrá que ser civil”, no de un militar; y desde Palacio Nacional pretenden violentar nuestra Carta Magna.

“Estamos abiertos a que haya una discusión; pero no centrada en la base de extender o no a los militares ‘mando militar o no mando militar’; sino centrarnos en el verdadero problema de la inseguridad nacional, ahí es donde es la falla, ahí es donde la necedad del Presidente nos ha costado 139 mil muertos en lo que va del sexenio”, aclaró el coordinador perredista

“El debate no es si queremos seguridad o no, lo que no que no queremos es seguir sin una estrategia clara. Esta de: “abrazos y no balazos”, se ha convertido en puros balazos. No veo a la gente abrazándose en la calle y sí balaceras a lo largo y ancho del país todos los días”, resaltó.

Evidenció en este sentido, el poco respeto que el Presidente de la República tiene para con el Poder Legislativo y a la autonomía de los poderes que la Constitución establece. No obstante, Cházaro dejó en claro que la lucha desde el Congreso no es para generar animadversión hacia nuestras Fuerzas Armadas como han pretendido manejar desde el oficialismo.

“Debe quedar muy claro que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados no está en contra de las Fuerzas Armadas. No estamos en contra del Ejército, sino de que éste sea utilizado para labores en las que no está facultado constitucionalmente” subrayó.

“Cuando los periodistas serios cuestionan al Presidente acerca de las cifras emanadas del propio Gobierno Federal sobre las ejecuciones y la violencia, dice “no está de acuerdo”; pero no es que avale o no, los números no mienten, no hay otros datos, son claros y urge un cambio de estrategia, la creación de una estrategia integral de seguridad nacional”, concretó el perredista.