Sugiere Cházaro bloque de contención opositor en Cámara de Diputados, equivalente al Senado

Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, consideró la posibilidad de que pudiera conformarse en el recinto legislativo de San Lázaro, un “bloque de contención” como el que opera en el Senado de la República con los partidos opositores al oficialismo, incluido Movimiento Ciudadano; en tanto, anunció que será necesario replantear la coalición “Va Por México” en esta soberanía ante el incumplimiento que el Partido Revolucionario Institucional hizo de la moratoria constitucional pactada por PAN-PRD-PRI.

En entrevista, el legislador federal sostuvo que la coalición opositora es necesaria para fungir como contrapeso a Morena y sus aliados en el Poder Legislativo, de ahí el compromiso de continuar con ella por lo que se refiere a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática; pero indicó que será necesario replantearla:

“Escuché al Diputado Rubén Moreira (coordinador del Grupo Parlamentario del PRI) que por ellos no hay problema, yo diría que por el PRD tampoco; pero sí hay que replantear la coalición legislativa que tendremos y que se acate, porque teníamos una moratoria constitucional que no se cumplió. Entonces, creo que hay que reunirnos los tres coordinadores para ver los alcances de poder continuar”.

Por el PRD (y lo he platicado con Jorge Romero del PAN), no va a quedar –enfatizó- porque la gente en la calle quiere la coalición y vamos a continuar trabajando en ella; pero hay que cumplir los acuerdos.

A pregunta expresa en el sentido de incorporar a Movimiento Ciudadano, Cházaro recordó que el grupo opositor siempre ha estado siempre abierto: “Hemos estado votando incluso, con MC, y si desea que construyamos un bloque legislativo como el de contención que hay en el Senado, podemos perfectamente trabajar con ellos si están en la misma lógica de oponernos a la militarización del país, por ejemplo”.

Al referirse a las discusiones de la víspera en el Senado de la República, donde las y los senadores de Morena y sus aliados terminaron por retirar el Dictamen aprobado en Diputados la semana pasada, luego de que no alcanzaran los votos necesarios para aprobar la propuesta de ampliar al 2028 la permanencia del Ejército en las calles, Luis E. Cházaro fue contundente al señalar que corrigieron “la plana” a los diputados.

“Una iniciativa que se suponía que era del PRI y el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice ¡que “la va a volver a presentar”! ¿Cómo que “la va a volver a presentar” si supuestamente era del PRI? Causa mucho desconcierto”, citó.

Rechazó en este sentido, que el PRD, PAN y MC pretendan estar del lado de los criminales por el hecho de no apoyar la propuesta priista. El dilema –aclaró- es si hay una estrategia de seguridad nacional o no. Más allá de la Guardia y del Ejército -que merece todo nuestro respeto- creemos en lo que dice la Constitución, que es que tiene que construirse una policía civil, y debe haber una estrategia, porque esa de “los abrazos y no balazos”, definitivamente no funciona.

 El coordinador de las y los diputados perredistas aclaró finalmente señalamientos de su par del PRI, Rubén Moreira en cuanto a que “el hecho de que se haya conformado la coalición, no significaba que se fundieran los proyectos, e ideología…” y subrayó que, efectivamente, eso estaba claro desde un principio.

“Cuando firmamos la coalición legislativa, dijimos claramente que habría temas en los que no nos íbamos a poner de acuerdo; por ejemplo, para el PRD el tema de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es un tema que no se encuentra en la agenda legislativa del PAN… Lo que dijo Moreira no es nuevo, eso estaba claro desde un principio. Yo lo que diría es que, en lo que sí nos ponemos de acuerdo y en lo que sí caminamos juntos, pues cumplamos nuestros compromisos. Y espero, con toda sinceridad que, en la materia electoral, el PRI defienda al INE y su autonomía con el PAN y el PRD”, remató.