México cumple 10 semanas de continuo descenso de casos Covid-19: Secretaría de Salud

Por décima semana consecutiva se registra descenso de casos de Covid-19 y continúa la Estrategia Nacional de Vacunación, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que, como resultado de la reducción continua de la pandemia, algunos días no han ocurrido defunciones por el virus SARS-CoV-2, como muestra la semana del 11 al 17 de septiembre con cero decesos en promedio por día. La ocupación hospitalaria es de tres por ciento en camas generales y uno por ciento en camas con ventilador.

Sobre la vacunación contra Covid-19, recordó que esta semana arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” un millón 142 mil 400 vacunas; entre jueves y viernes llegará otro embarque con un millón 886 mil 400 dosis, para un total de tres millones 028 mil 800 en la presente semana.

“Ya sólo falta un embarque de la vacuna pediátrica que viene por el mecanismo Covax para completar los 10 millones de biológicos. Seguimos avanzando.”

Respecto al uso del cubrebocas, el subsecretario indicó que México es uno de los países que más lo utiliza y durante más tiempo, “debido a que se le ha informado, persuadido y explicado a la gente la importancia de las distintas medidas de salud pública, por ser así como se logran los cambios más profundos, y porque el pueblo adopta conscientemente estas decisiones”.

Detalló que algunos gobiernos estatales establecieron la obligatoriedad del uso del cubrebocas; en la actualidad están eliminando esa normativa. En cambio, “el gobierno federal nunca declaró su obligatoriedad; por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de serlo”, añadió.

López-Gatell Ramírez explicó que el cubrebocas es útil para evitar que los virus salgan por la vía respiratoria de una persona infectada al toser o estornudar, sobre todo en espacios públicos cerrados donde no se puede conservar la sana distancia, como el transporte público.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se refirió a la especialidad médica de cirugía estética. Informó que la dependencia a su cargo trabaja en un plan para la autorización federal a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), debido a que en la actualidad este requisito es estatal.

 “El Revoe es la clave para desburocratizar y, desde luego, conducir en forma totalmente honesta esta capacitación” de la subespecialidad que deben acreditar especialistas para ofrecer servicios seguros y no poner en riesgo la salud de las personas, puntualizó.