La Aldea en breves

Se reúne PAN con cuerpo diplomático acreditado en México

En el marco del 83 Aniversario del PAN, el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, se reunió con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, en el Frontón México, lugar que viera el nacimiento de Acción Nacional.

Acompañado por la secretaria de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, el líder panista recordó que en ese edificio nació la vena democrática y el primer partido de oposición.   

“Es Acción Nacional, desde su fundador Manuel Gómez Morin, el impulsor de instituciones. Y hoy Acción Nacional en esta coyuntura se ha convertido en el partido que cuida las instituciones”, destacó.

Hoy en México, advirtió, hay evidencia suficiente para poder hablar del avance autocrático que se impulsa desde el gobierno y son muchas las evidencias.

Sostuvo que muchos mexicanos tienen miedo ante un gobierno autócrata, miedo de decir las cosas como son, de levantar la voz, denunciar y hablar con la verdad. “Veo un México con miedo, miedo de decir que las cosas van de mal en peor en todas las materias, en lo corto, en las mesas todo el mundo se refiere a lo que va mal en México”.

A partir de este martes, el informe técnico se dará a conocer de forma semanal

La Secretaría de Salud informó que el Informe Técnico Covid-19, a partir de esta fecha se dará a conocer de forma semanal, debido a la reducción sostenida durante las últimas 10 semanas; como muestra de ello, del 11 al 17 de septiembre se reportaron en promedio por día 686 contagios.

Asimismo, indica que la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene en tres y uno por ciento, respectivamente.

En las últimas 24 horas, México registró 2 mil 301 nuevos casos y 21 defunciones por Covid. Hasta este martes 20 de septiembre de 2022, suman 7 millones 073 mil 203 personas con coronavirus y   329 mil 920 defunciones.

Se instala Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar

Se instaló la Junta de Gobierno del Órgano Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, como lo establece el decreto publicado el 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, con lo que IMSS-Bienestar inicia operaciones legales y jurídicas.

Este acto, realizado en la sala del H. Consejo Técnico del IMSS, fue encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno y director general del IMSS, Zoé Robledo; acudieron los secretarios de Estado de Salud, Jorge Alcocer Varela; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, en representación del secretario Rogelio Ramírez de la O.

También asistieron el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella; el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza; el director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Defensa Nacional, Antonio García Ruiz, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y el especialista en Medicina Legal y Forense de la Secretaría de Marina (Semar), José de Jesús Zalce Benítez, en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Durante la sesión de instalación, Gisela Lara Saldaña tomó protesta como directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, designación realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También se presentó y aprobó el nombramiento como secretario técnico de la Junta de Gobierno para Víctor Hugo Borja Aburto, así como el nombramiento como prosecretario de la Junta de Gobierno para Michael Padilla Sánchez.

En su mensaje, el director general del Seguro Social y presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, destacó que este día podría ser recordado como la fecha en la que el sector Salud y el gobierno de México cambiaron el rumbo en la forma de brindar atención médica a población sin seguridad social.

“Creo que esta mesa augura lo mejor, porque esta es una institución que nació de la experiencia, del conocimiento y de las diferentes aproximaciones de quienes hoy aquí forman parte de su Junta de Gobierno”, resaltó.

Al participar en la instalación de la Junta de Gobierno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se congratuló por contar con un organismo público descentralizado, con autonomía operativa y de gestión, que tiene entre sus 16 atribuciones trabajar por la salud de México.

Para ello contará con recursos presupuestarios, materiales, humanos y de estructura que le transfieren los gobiernos estatales con cargo a recursos propios y del Fondo de Aportaciones que refiere el artículo 25 fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.

El secretario Alcocer Varela reconoció el esfuerzo de las instituciones del sector Salud para que, a un año de la conformación del proyecto, se logre la creación de este organismo, y confió en que se dejará una base clara, definida, inamovible de lo que es la salud para las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social y requieren atención gratuita en el primer nivel.

Se suspende el servicio de la Línea 1, durante una hora

El Metro informó que se suspendió el servicio de la Línea 1, de Balderas a Observatorio.

Guillermo Calderón, director general del Metro supervisó los trabajos que realiza personal de vías para el restablecimiento del servicio a la brevedad.

En tanto, el servicio de apoyo con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) extendió su cobertura con dirección a Observatorio y de Observatorio a Pantitlán.

Los trabajos en la zona de maniobras duraron aproximadamente una hora, después de realizar satisfactoriamente las pruebas, se reanuda el servicio en la Línea 1

TEPJF acuerda que los días 19 y 20 no serán considerados para el cómputo de plazos

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el Acuerdo General 3/2022, mediante el cual se determina que los días 19 y 20 de septiembre de 2022 no serán considerados para el cómputo de los plazos de la Sala Superior y las salas regionales con sede en Guadalajara, Ciudad de México, Toluca y Especializada.

Lo anterior, como consecuencia del sismo que afectó a la población de diversas entidades federativas en el país, ayer lunes 19 de septiembre, por lo cual las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideran necesario, como medida de precaución y protección civil, a fin de llevar a cabo una revisión minuciosa en las instalaciones respectivas, con fundamento en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, que competen al máximo órgano jurisdiccional.

Guardia Nacional deberá informar sobre casos vinculados al tráfico de personas en el AICM

La Guardia Nacional (GN) debe informar el número de aseguramientos, vinculados a tráfico de personas, llevados a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 2000 y 2022; detallando la fecha en la que se realizaron y la zona de la terminal área en la que fueron detectados los ilícitos, así como la Razón Social de las empresas arrendatarias o propietarias del local en el que fueron detectados, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez subrayó que garantizar el acceso a la información solicitada abona a la construcción de insumos para que la sociedad mexicana pueda valorar el comportamiento de esta clase de diligencias.

 “Hoy, más que nunca, la Guardia Nacional debe estar en constante y permanente escrutinio público, en el entendido de que ya es oficial su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que es indispensable vigilar, de manera permanente, que su marco de acción siempre esté apegado a la Constitución y a los tratados internacionales de los que México forma parte, y una manera eficaz de lograrlo es la transparencia en las gestiones y operaciones cotidianas como el aseguramiento de personas, que ocurren diariamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, afirmó.

Alcaldes de oposición de la CDMX piden que contralor general rinda cuentas

Alcaldes de oposición solicitaron a los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino llamar a comparecer al Contralor General de la Ciudad de México por al acoso y la persecución política que mantiene contra los gobiernos que no son de Morena.

El titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe sostuvo que el Secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, implementa una política en la que primera se sanciona y luego se investiga, no se respetan los procesos de investigación y sólo la aplica para las alcaldías gobernadas por la alianza PAN-PRI-PRD.

Refirió que este tipo de acoso no sólo ocurre en Miguel Hidalgo, pues en las nueve alcaldías gobernadas por la oposición desde 2021 reciben constantes sanciones, sin investigaciones previas en contra de su personal, lo que es una persecución política.

“Vinimos a hacer esta solicitud, para que se llame a cuentas al que ocupa el cargo de Contralor, porque para nosotros ya no es un Contralor, es un linchador del régimen. ¿Y por qué digo que ya no es un Contralor? Porque no está cuidando la observancia de la Ley, está linchando a los opositores e impone sanciones unilateralmente”, afirmó.

En este tema, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, instó a los legisladores locales “de manera muy respetuosa queremos decirle a los Diputados: llámenlo a comparecer, porque aquí tienen que venir a rendir cuentas, porque no ha actuado con la imparcialidad  y por ese voto que se le dio de confianza por unanimidad en este Congreso cuando inició el anterior Gobierno. Entonces, por supuesto Mauricio, esta batalla también es de Benito Juarez, es desde Benito Juárez y vamos a hacerla juntos, porque queremos que venga al Congreso a comparecer”.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, consideró que en su comparecencia, el Contralor deberá dar a conocer el número de investigaciones que ha iniciado en las alcaldías gobernadas por Morena y cuáles han sido las sanciones, pues de esta manera se evidenciará la tendencia de acoso que tiene contra la oposición.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, aseguró que hay un trato parcial de la Contraloría contra las alcaldías de oposición y denunció que en al menos 150 actas de entrega-recepción levantadas en la alcaldía Álvaro Obregón, no hay ningún avance ni respuesta.

 Exigió al Secretario Contralor que investigue los casos de corrupción y faltas administrativas denunciadas,  porque todos los  funcionarios de oposición son funcionarios públicos profesionales y comprometidos porque eso le conviene a la Ciudad.