Disminuyen secuestros 73%, robos de vehículos 40% y homicidios dolosos 14.6%: Rosa Icela Rodríguez

En agosto, el secuestro disminuyó 73.5%, con relación a enero de 2019, al pasar de 185 a 49 víctimas, y el robo de vehículos 40.4%, respecto a diciembre de 2018, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Esta baja en los delitos de secuestro se debe al trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de todas las Unidades Antisecuestro de los estados”, explicó.

La funcionaria federal presentó este martes el informe mensual de Seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 14.6%, en comparación con el máximo histórico de 2018. Se trata del agosto más bajo desde hace cinco años.

“Hoy vivimos mejores condiciones de paz y queda de manifiesto que la Estrategia Nacional de Seguridad funciona.

“Cada gobierno y cada dependencia hace su trabajo, con retos, pero también con avances evidentes. Es un logro colectivo en beneficio de la población”, afirmó.

De julio a agosto de 2022, dijo que se han detenido 4 mil 557 personas, desarticulado 518 bandas y liberado 2 mil 057 víctimas de secuestro.

Tras comparar las estadísticas de homicidios, mencionó que en el periodo de Carlos Salinas hubo un aumento de 9.2%; con Ernesto Zedillo bajó 31.2%; con Vicente Fox subió 1.6%; con Felipe Calderón incrementó 192%; con Enrique Peña este delito creció 59% y en la presente administración se reporta una reducción del 10.6%.

Expuso que seis entidades siguen concentrando 48.7% de los homicidios dolosos de todo el país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En tanto, el homicidio doloso en los 50 municipios prioritarios disminuyó 14% entre enero-agosto, con respecto al mismo periodo del 2021.

Refirió que en 2018 se cometían 9 mil 062 delitos del fuero federal, cifra que en agosto presentó una disminución de 23.3%; así como en el periodo enero-agosto de 2021.

Sobre los delitos del fuero común, añadió, el robo ha bajado durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales. En total, en agosto se redujo 18.1% en comparación con diciembre de 2018.

En el actual gobierno, indicó, el feminicidio ha bajado 33.6%.

La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad dio a conocer las acciones de prevención que se llevan a cabo en los 50 municipios prioritarios, como las Redes de Prevención con estudiantes de secundaria y de nivel medio superior para evitar violencias y adicciones; así como el Desarme Voluntario y el Tianguis del Bienestar.

Indicó que a diario se tienen acuerdos en las 32 Mesas de Paz Estatales y 26  Mesas Regionales; además de la verificación de giros negros y centros de rehabilitación de adicciones.

Rodríguez resaltó que el combate al robo de combustible va a la baja, pues a principios de diciembre de 2018 hurtaban 72 mil barriles por día y actualmente se roban 5.8 mil barriles, es decir, 91.9% menos. El ahorro estimado es de más de 226 mil millones de pesos.

Apuntó que el Plan Caseta Segura se puso en marcha con el objetivo de evitar daños patrimoniales al Estado y proteger a la población que hace uso de las carreteras del país, lo que evitó la pérdida de 12 mil 217 millones de pesos en 2022; mientras que de 2020 al pasado 1 de septiembre la suma ascendió a 35 mil 926 millones de pesos.

Regularizados 557 mil 697 vehículos usados de procedencia extranjera en seis meses

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez informó que, en seis meses, fueron regularizados 557 mil 697 vehículos usados de procedencia extranjera, en 13 entidades del país.

La funcionaria federal detalló que a través de esta estrategia ha sido posible obtener mil 394 millones de pesos, que se emplearán en el mejoramiento de vialidades.

Expuso que fue superada la meta de regularizar medio millón de vehículos, planteada desde el 19 de marzo cuando comenzó este programa, por lo que debido al interés de la población, se extiende al 31 de diciembre y se incorpora el estado de Jalisco.

Refirió que son tres las entidades que concentran el 55.3% de las unidades regularizadas: Baja California, Chihuahua y Sonora.

A final del año pasado, recordó, el presidente le encomendó coordinar los trabajos para beneficiar a los propietarios de automóviles modelos 2016 y anteriores que ya se encontraban en el país.

Rodríguez explicó que el primer objetivo es dar certeza jurídica y patrimonial a las familias que poseen este tipo de autos.

En segundo, precisó, es sacar del anonimato a los vehículos extranjeros irregulares, para evitar que sean usados en la comisión de delitos, ya que aproximadamente 80% son empleados para ese propósito al no contar con un registro apropiado.

“Ahora tienen rostro, nombre, domicilio del propietario y están inscritos en el Registro Público Vehicular, el Repuve”, acotó.

Agregó que el tercer aspecto es emplear los recursos de la regularización en el bacheo de calles de los estados incorporados a esta actividad, por lo que se consideró un pago simbólico de 2 mil 500 pesos por cada unidad.

En el programa participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz, así como la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.

Se instalaron 126 módulos de regularización en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila; Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas; Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Puebla”, subrayó la titular de la SSPC.