Confianza ciudadana hace realidad procesos electorales exitosos: Lorenzo Córdova

La confianza ciudadana hace posible que en México se puedan organizar procesos electorales exitosos a pesar de los desafíos actuales de la democracia, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de las Jornadas de Análisis, Debate Actual sobre el Marco Político Electoral, realizadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que “el INE no hace las elecciones solo”, sino codo a codo con la ciudadanía.

Al participar en la inauguración de estas jornadas, Córdova Vianello insistió en que, si no hay una reforma electoral, pueden organizarse sin contratiempos el Proceso Electoral Federal 2023-2024, así como las elecciones locales del Estado de México y Coahuila del próximo año.

“Estoy seguro de que en el 2024 una vez más el INE, si las reglas son las mismas, volverá a organizar la mejor elección que hayamos tenido en nuestra historia”, resaltó.

Además, recordó que desde 2014 el Instituto ha organizado 330 procesos electivos sin conflictos postelectorales; se ha alcanzado el índice de alternancia más alto en la historia democrática de México, que ronda el 62.27 por ciento; se han expedido cerca de 122 millones de Credenciales para Votar con Fotografía y el INE ha firmado 15 convenios de colaboración para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas.

Desde el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Presidente del INE subrayó también el índice de cumplimiento de los concesionarios de radio y televisión en la transmisión de los spots pautados por el Instituto, del 99.6 por ciento.

Necesario mejorar sistema de representación

Ante la comunidad académica de la Facultad de Derecho, Lorenzo Córdova estimó que una eventual reforma electoral debería mejorar el sistema de representación política para corregir la sobrerrepresentación y la subrepresentación que hoy persiste en los órganos legislativos.

Asimismo, se pronunció por eliminar el secreto ministerial para el INE; simplificar el sistema y eliminar (siempre que haya consenso) algunas prohibiciones hoy existentes, así como incorporar o corregir en la ley algunas decisiones que por la vía administrativa y/o jurisdiccional se han tomado desde la reforma electoral de 2014, como las acciones afirmativas.

En la mesa también participaron el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante; el Director del Seminario de Derecho Electoral de la UNAM, José Luis López Chavarria; la Defensora Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos de la Ciudad de México, Sandra Araceli Vivanco Morales; la ex Consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), María Macarita Elizondo Gasperín; la académica de la Facultad de Derecho, María Guadalupe Ramírez Gaitán y el doctor en Derecho por la UNAM, Rodrigo Brito Melgarejo.

Al intervenir al inicio de las Jornadas de Análisis, Raúl Contreras Bustamante recalcó que el INE es “una institución que le ha costado a México mucho tiempo y esfuerzo y que es garante de la estabilidad de los procesos electorales a nivel nacional”.

En este sentido, el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM destacó que la importancia que tiene el Instituto Nacional Electoral en la vida política del país “es indiscutible”.