Concluyen construcción de 242 cuarteles para la Guardia Nacional y 83 más están el proceso

La Guardia Nacional (GN) llegó a 242 cuarteles concluidos durante la presente administración, y 83 más están ya en proceso de construcción, informó el comandante de la institución, Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la presentación del Informe de Seguridad, Rodríguez Bucio recordó que el pasado 10 de septiembre inició operaciones la compañía en el municipio de Colotlán, Jalisco, con lo que suman 37 los cuarteles inaugurados en el país directamente por el jefe del Ejecutivo federal.

“De las 594 compañías que se tendrán al final del sexenio, se cuenta con 100 espacios asignados por la Secretaría de la Defensa Nacional; 242 compañías ya concluidas, 83 están en construcción; y 169 pendientes por iniciar su construcción”, detalló.

Además, dijo, también se tienen otras 63 instalaciones en el programa; de ellas, 12 corresponden a las coordinaciones estatales de la Guardia Nacional; asimismo, 41 construcciones de batallón; y 10 para unidades habitacionales.

Respecto al personal, el comandante detalló que la Guardia Nacional cuenta con un estado de fuerza de 118 mil 188 integrantes, de los cuales más de 105 mil efectivos pertenecen a la fuerza operativa y, para finales de 2022, se espera llegar a un total de 128 mil 233 elementos; destacó que para este año consideran alcanzar la meta de reclutamiento.

En materia de capacitación, indicó que en el presente mes culminaron la capacitación de formación inicial mil 875 elementos que integraron el 5/o. escalón de adiestramiento 2022; y 744 de veteranos que integraron el 3/er. escalón de adiestramiento 2022, en línea.

Además, seis mil 542 elementos realizan el Curso de Formación Inicial de nuevo ingreso; mil 325 el Curso de Formación Inicial para veteranos; y ocho mil 873 capacitación continua, tanto presencial como en línea.

Por otro lado, el comandante informó que la Guardia Nacional proporciona 981 apoyos de seguridad para la dispersión de recursos en beneficio de 393 mil 506 personas, con base en los siguientes programas sociales:

  • Becas “Benito Juárez”.
  • Producción para el Bienestar.
  • Pensión para adultos mayores.
  • Pensión para personas con discapacidad.
  • Bienestar de niñas y niños de madres trabajadoras.

Mencionó que este año se han proporcionado 12 mil 018 apoyos de seguridad a la Secretaría del Bienestar en las 32 entidades federativas. También, la GN proporcionó apoyo de seguridad a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)para distribución de fertilizantes en diferentes entidades.

Asimismo, se proporcionó apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas y las comisiones estatales de Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; el acompañamiento consiste en proporcionar seguridad durante sus labores y binomios caninos.