Sostiene AMLO que, por sectarismo o intereses de élite, desechan su plan de paz entre Rusia y  Ucrania

Ante la respuesta del gobierno de Ucrania acusara al presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar “un plan de paz de Rusia”, el mandatario mexicano dijo que hay muchos que no conocen su propuesta y que otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite.

Este fin de semana, Myjailo Podolyak, asesor en jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó el plan del jefe del Ejecutivo mexicano. Escribió en sus redes sociales: “’Pacificadores’ que usan la guerra para sus propias Relaciones Públicas solo sorprenden. @lopezobrador_ ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar los entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su «plan» es un plan 🇷usia”.

A unas 24 horas de ese tuit, López Obrador, a través de sus redes sociales escribió: “Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite.

“Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”. Junto a este texto, colocó la liga al sitio, donde está su discurso del 16 de septiembre.

El viernes pasado, durante la ceremonia del 212 Aniversario de la Independencia de México, López Obrador presentó la propuesta de tregua mundial por cinco años para detener la guerra de Rusia y Ucrania, promover la paz y revertir los efectos de la inflación.

Se trata, dijo, de atender “los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos” porque “sin paz no habrá crecimiento económico ni mucho menos justicia”.

La iniciativa incluye la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como de pruebas nucleares y de misiles; establece el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos.

Además, la creación de un comité de fomento del diálogo entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de Ucrania, Volodímir Zelenski. Fungirán como posibles mediadores, si así lo aceptan, el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres.