Sin consenso en el Senado, para ampliar presencia del Ejército en las calles: Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, alertó que no existe consenso en el Senado para que el Ejército coadyuve en las labores de seguridad, hasta el 2028, como se aprobó el pasado miércoles, en la Cámara de Diputados.

A través de sus redes sociales, el legislador de Morena informó que se ha reunido con los coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del Gobierno federal, “pero no hemos logrado hasta ahora el consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando y dialogando, pero debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento.

«Nosotros estamos intentando notar la realidad en la que nos encontramos en el país, todo con respeto y con una absoluta actitud de apertura y de flexibilidad. Vamos a haber qué pasa en las próximas horas, pero estoy seguro que todos queremos que el país tenga leyes y reformas actualizadas en beneficio de la población», dijo el zacatecano.

Indicó que este lunes se reúnen las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para iniciar la deliberación de la minuta en materia de Guardia Nacional, respecto de la prórroga de su plazo para prestar labores de seguridad pública en el país.

Este domingo, el Senado de la República difundió la convocatoria de la presidencia de la Mesa Directiva a ambas comisiones, a fin de que se reúnan a partir de las 17:00 horas, en el Salón Ifigenia Martínez de la Cámara Alta, para el trámite parlamentario correspondiente.

Monreal aseguró que «la discusión será la que determinen las comisiones, su duración también y después el pleno, en primera y segunda lectura, de acuerdo con nuestra normatividad, hará lo conducente, vamos a observar todas las disposiciones internas».