AMLO da seguimiento a acciones de atención y evaluación de daños tras sismo con epicentro en Coalcomán

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisa con gobiernos estatales las acciones de atención a la población y evaluación de daños tras el sismo de 7.4 que se registró este 19 de septiembre con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con quien estableció comunicación inmediata el jefe del Ejecutivo, solo hay reporte de daños materiales en ese municipio del estado y en zonas cercanas.

El mandatario instruyó al titular del gobierno de Michoacán vigilar permanentemente las acciones auxilio en la entidad.

También se comunicó con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva. Refirió que se interrumpieron las comunicaciones en Comala y Tecomán por lo que en breve dará a conocer más información acerca del impacto del sismo.

En ese estado, de acuerdo con información del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, una persona perdió la vida cuando una barda de un centro comercial colapsó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por su parte, informó al presidente que en la Ciudad de México continúan las revisiones en inmuebles y hasta el momento no se reportan daños.

Luego de los hechos, el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sesiona con personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, indicó a las 14:46 horas que los datos de los sismogramas cambian a 7.7 la estimación de magnitud del sismo.

Participa AMLO en el simulacro

Con antelación, el presidente López Obrador participó en el Simulacro Nacional 2022, actividad encaminada a generar conciencia sobre el potencial impacto de un evento sísmico tras los ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“Participamos en el Simulacro Nacional 2022. Es muy importante la prevención ante sismos o cualquier otro desastre natural. Fue destacada la actitud responsable de muchos mexicanos. ¡Gracias!”, destacó el mandatario en sus redes sociales.

Previamente en la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo resaltó que la cultura de la prevención es fundamental para conocer los pasos a seguir en una situación de emergencia.

“Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, en lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo que es como una bendición”, apuntó.

Alrededor de las 7:19 horas (tiempo del centro de México), el presidente López Obrador encabezó en la Plaza de la Constitución la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

“Enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos. Ya participamos en la ceremonia para recordar a todos los que perdieron la vida (…) Recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron, en los hechos, su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas”, expresó minutos después del acto solemne.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que el Simulacro Nacional 2022 se trató de un ejercicio de sismo de 8.1 con ubicación en las costas de Michoacán y Guerrero, 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán.

Resaltó el fortalecimiento en la infraestructura tecnológica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, de las redes de monitoreo del nivel del mar con fines de alertamiento, así como la actualización de la Red Sísmica Mexicana y el Servicio Sismológico Nacional.

Debido a la naturaleza del fenómeno sísmico, dijo, no es posible predecirlo, por lo que es necesario realizar estos ejercicios frecuentemente y, a la par, tener preparada una mochila de vida que contenga documentos, insumos y herramientas necesarias en caso de emergencia.