Plantea PVEM obligar a los tres órdenes de gobierno a instrumentar plan de acción climático

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) propuso reformar la Ley General de Cambio Climático para obligar a los gobiernos Federal, estatal y municipal a instrumentar un plan de acción climático, con base en su asignación presupuestaria.

Se establece que dicho plan incluirá tareas de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, con el fin de hacer frente a la situación de daño ambiental que enfrentamos y las acciones deberán informarse en períodos establecidos, según competencias, explicó el legislador en un comunicado.

«La crisis climática exacerba las contingencias a lo largo del territorio nacional y por ello se requiere contar con un porcentaje del presupuesto, a fin de implementar las acciones planteadas para la prevención y mitigación en un esquema similar al que plantea la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia presupuestal respecto a los desastres», destacó.

De igual forma se propone visibilizar, de manera clara, que el gasto programable no podrá ser disminuido con referencia al del ejercicio inmediato anterior, y deberá contemplar al menos el incremento inflacionario, expuso.

«En México, estamos presenciando fenómenos climáticos que han impactado negativamente a diversas zonas del país con inundaciones que las podrían desaparecer y otras con grandes masas de deforestación cuyo problema no se ha podido contener en los últimos 20 años», puntualizó.

Aunado a lo anterior, el sector ambiental ha tenido constantes recortes presupuestales, perdiendo operatividad y alcance en el territorio, sobre todo para enfrentar los incendios forestales, regular el índice de calidad del aire, la sequía extrema y la falta de sistemas de captación de agua, así como la reforestación y conservación de suelos.

Lo anterior está ocasionando impactos ambientales graves, mismos que de continuar, pondrán en riesgo también el equilibrio ecológico, aseveró.

La iniciativa de Natale López urge a implementar acciones de mitigación y prevención, mismas que a la luz de los efectos que derivan en emergencias climáticas, plantean la necesidad de establecer la “obligatoriedad”, de forma clara, en lo relativo al cumplimiento de las diversas atribuciones que la ley señala para la Federación, las entidades federativas y los municipios.