Desfilan más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

El inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y comandante de la columna del desfile, Carlos Arturo Pancardo Escudero, informó que este día desfilaron 29 banderas de guerra, 77 banderas nacionales, así como 18 mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, un guardia honorario; seis soldados honorarios; ocho civiles; 95 charros; 483 vehículos; 27 te motocicletas; 13 embarcaciones; cinco águilas reales; 18 aguilillas de Harris; ocho halcones cola roja; un caracara cheriway; 347 caballos; y 146 canes.

En la parada aérea participaron 106 aeronaves, de las cuales 64 aviones, 42 helicópteros; asimismo, en plataforma, un helicóptero y dos aviones no tripulados.

También acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, en la labor de garantizar la seguridad pública con respeto a los derechos humanos.

En el balcón principal del Palacio Nacional autorizó a los elementos de esas instituciones dar inicio al desfile cívico militar con motivo del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Previo a su realización, el presidente López Obrador dirigió un discurso a las y los mexicanos, cuyo eje principal fue el fin de la guerra, así como la promoción de una tregua de paz en el mundo que permita contener la inflación y erradicar la pobreza y la migración forzada.

“Mujeres y hombres libres, buenos ciudadanos personas de convicciones: nuestro más profundo reconocimiento por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y por su inquebrantable decisión de seguir luchando por una patria libre, justa, siempre amanecida y eterna ¡Que viva México!”, expresó.