Pide AMLO a senadores hacer a un lado la politiquería y apoyen el dictamen sobre las Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo contento porque la Cámara de Diputados aprobó la extensión del Ejército y Marina en las Calles, exhortó a los senadores a hacer a un lado la politiquería y apoyar el proyecto que es en beneficio del pueblo.

“Lo necesitamos para garantizar la paz, y de manera simplista se piensa que lo que se busca es militarizar o reprimir o establecer un régimen dictatorial, todo eso es falso, son invenciones…si así fuera no estaríamos presentando una reforma constitucional…” Manifestó que cualquier alianza política o decisión que vea por el pueblo será aceptada en su partido.

El presidente López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que amplía, de 5 a 9 años, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la racionalidad; es actuar pensando en la gente —como tenemos que actuar los servidores públicos—, despojarnos de nuestros intereses personales por legítimos que sean y pensar en el interés general”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina reconoció la actitud de los legisladores al poner en primer lugar el interés de la población en materia de seguridad.

El jefe del Ejecutivo indicó que esta decisión posibilita a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina apoyar en la pacificación en el país.

“Nosotros, a diferencia de otros gobiernos, nunca hemos dado la orden de torturar a nadie, de llevar a cabo una masacre, de utilizar al Ejército para reprimir al pueblo en todo este tiempo que llevo”, refirió.

La consolidación de la Guardia Nacional, dijo, garantiza que a largo plazo el Estado tenga una institución que fundamente su actuar en valores y principios en beneficio del pueblo de México.

“Se requiere formar buenos policías, elementos de la Guardia Nacional, profesionalizarlos, formarlos para el manejo limitado del uso de la fuerza con respeto a los derechos humanos; todo eso lleva tiempo”, apuntó.

En diálogo circular con representantes de los medios de comunicación, el mandatario expuso que en 19 entidades federativas hay más elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina que policías estatales y municipales.

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad incluye la atención a las causas de la violencia a través de los Programas para el Bienestar, los cuales representan oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes, así como la atención a la población que más necesita.