Medios de comunicación deben desentrañar las necesidades de sus nuevas audiencias

Los medios tradicionales de comunicación aún tienen un largo camino por recorrer para adaptarse, no sólo a las plataformas y sus formatos, sino a desentrañar las necesidades de sus nuevas audiencias, que poco a poco también se irán diversificando, aseguró el maestro Rodrigo Sánchez en la Semana de la Cultura Digital, organizada por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El egresado de la Casa abierta al tiempo participó con la ponencia ¿Estamos listos para enfrentar la saturación mediática en redes sociales? Nuevos actores y competencia en medios digitales, en la cual reflexionó sobre el panorama de los medios de comunicación de noticias mexicanas.

“Existe lo que yo llamo saturación mediática ante el surgimiento de nuevos actores que no sólo son medios de comunicación tradicionales publicando información a través de redes sociales, sino proyectos que nacieron exclusivamente en lo digital como los youtubers, twiteros o personas que también generan noticias a través de espacios como Tik Tok”.

Dicha situación ha obligado a los periodistas a pensar en nuevas formas de narrar la información y validar las fuentes, así como en estrategias para desarrollar su labor, mientras que, para los empresarios de los medios, ha significado buscar iniciativas para hacer sustentables los modelos de negocio en el área digital, explicó Sánchez, quien labora en La Octava Televisión de Grupo Radio Centro.

Y es que, con la aparición de nuevos proyectos creados para entornos digitales, surgen nuevas voces y se diversifican las opciones informativas para los usuarios. “La competencia –que en múltiples ocasiones se traduce en saturación– pone en disyuntiva a la práctica periodística a repensar conceptos operativos”.

Sin embargo, consideró que los medios de comunicación tradicionales han entrado demasiado tarde a apostar por la estrategia digital, a lo que se suma la precarización en las redacciones que genera alta rotación de personal y la poca continuidad en los proyectos noticiosos por cuestiones presupuestables.

En ese sentido, consideró que los procesos de integración en las redacciones tendrán que ser vistos de una forma más horizontal y no divididos en” televisión” y “digital”, ya que así, lograrán crear una verdadera multiplataforma fuera de lo discursivo.

El doctor Mauricio Andión Gamboa, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, destacó que un fenómeno interesante que se presentó durante la pandemia fue la infodemia, se dio un paso a plataformas digitales y el internet se convirtió en un nuevo espacio público con otra configuración distinta a la que existía previa a la emergencia sanitaria”.

Por lo que resulta relevante analizar el papel del periodismo en las redes, cómo se comporta y cómo está evolucionando, finalizó.