La Aldea en breves

Mesa Directiva turna a comisiones el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023

La Mesa Directiva turnó a comisiones el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, que el titular del Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados, el pasado jueves 8 de septiembre. Incluye lo siguiente:

La iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La iniciativa con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Los Criterios Generales de Política Económica fueron enviados a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

También, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2023, con su respectiva nota metodológica, fue canalizada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la Comisión de Bienestar, para opinión.

El informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Inicia segunda etapa de obras para dotar de agua y drenaje a los pueblos yaquis

Guaymas, Sonora, 12 de septiembre de 2022.- Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la segunda etapa de obras de distribución y saneamiento de agua en 37 localidades de los ocho pueblos yaquis de Sonora, con inversión federal de 350 millones de pesos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que esta segunda etapa se implementa en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua de Sonora; contempla la instalación de 31 tanques elevados y más de 200 mil metros lineales de red de agua y drenaje, a fin de beneficiar a más de 13 mil personas que habitan la zona. Al concluir estas obras, cerca de 100 por ciento de las familias en territorio yaqui contarán con acceso a servicios básicos de infraestructura.

“Estas familias van a tener los servicios básicos de agua y drenaje en sus hogares y con ello estaremos cumpliendo uno de los principales acuerdos que el Gobierno de México hizo con esta comunidad indígena de Sonora”, expresó el servidor público al realizar gira de trabajo en territorio yaqui.

Meyer Falcón recordó que Sedatu realizó durante la primera etapa 31 proyectos de infraestructura hidráulica con inversión federal de 415 millones de pesos con los que se instalaron 13 cárcamos y 30 tanques elevados, y confirmó que estos trabajos concluirán este mes.

Además, las obras de mejoramiento urbano reportan avance de 96 por ciento con inversión de 231 millones de pesos; se han concluido 59 de 68 proyectos, como la rehabilitación de las ocho guardias tradicionales, ocho centros educativos, seis instalaciones deportivas, seis espacios públicos, nueve centros de salud, una universidad y una cooperativa pesquera.

Cabe señalar que Sedatu fortalece el diálogo con el gobierno de Sonora, dependencias federales y con las propias autoridades tradicionales yaquis para mantenimiento y operación de los proyectos.

Finalmente, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) más de 700 familias yaquis recibieron apoyos para mejoramiento o ampliación de viviendas con inversión de 284 millones de pesos.

El titular de la SHCP comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el 27 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer ante el Pleno al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el 27 de septiembre, a las 11:00 horas, a fin de profundizar en el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica.

Asimismo, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado en votación económica, señala que, conforme a lo establecido por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad ante el Pleno.

Precisa que el formato de la comparecencia será: presentación a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público hasta por 45 minutos, en la cual deberá referirse al Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, específicamente a la materia económica, así como al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Enseguida, habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos en orden creciente, es decir PRD, MC, PT, PVEM, PRI, PAN y Morena.

Después, dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios; en la primera se profundizará en el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica y en la segunda ronda se abordará el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023. La pregunta será hasta por 3 minutos, la respuesta del secretario hasta por 5 minutos y la réplica por 3 minutos.

El acuerdo indica que los grupos parlamentarios podrán hacer su posicionamiento o realizar su pregunta y plantear su réplica con la participación de la misma o distinta diputada o diputado.

Señala que se dará un mensaje de cierre institucional por parte de la presidencia de la Mesa Directiva.

En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, se solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realice la notificación correspondiente al Ejecutivo Federal, refiere el acuerdo.

Indica que el pasado 1 de septiembre, en cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política, el presidente de la República presentó, ante el Congreso de la Unión, el informe por escrito en el que manifiesta el estado general que guarda la Administración Pública del país.

Agrega que al Ejecutivo Federal corresponde remitir a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023, mismas que serán estudiadas y dictaminadas durante el actual periodo de sesiones.

Además, que en términos del artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política, el secretario de despacho correspondiente debe comparecer a dar cuenta de dichas iniciativas.

Aduanas de México incrementa 10.73% más de recaudación; supera los 722 mil 256 mdp

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares dio a conocer que de enero a agosto de 2022 la dependencia recaudó 722 mil 256 millones 92 mil pesos, lo que representa un incremento real de 10.73 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, año histórico en recaudación.

De acuerdo con el titular de Aduanas de México, el incremento representa 70 mil 21 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado.

En 2021, Aduanas de México recaudó 1 billón 4 mil 22 millones 700 mil pesos, cifra histórica desde que se tiene registro, superando por 134 mil 5 millones de pesos más de lo recaudado en 2020, pese al impacto en el comercio exterior por la pandemia por COVID-19 y 29 mil 748 millones 600 mil pesos más que en 2019.

Las cinco aduanas que más recaudaron de enero a agosto de 2022 fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Agencia Nacional de Aduanas de México refrenda su compromiso de combatir la corrupción y el contrabando de mercancías, así como vigilar el cumplimento del pago de impuestos correspondientes para asegurar la correcta recaudación en las 50 aduanas del país, dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desplegará SSC 2 mil 900 elementos para Grito de Independencia

En conferencia de prensa, con la participación del Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, los Subsecretarios de Operación Policial y de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informaron el despliegue operativo que se llevará a cabo este 15 y 16 de septiembre, con motivo de la ceremonia del CCXII Aniversario del Grito de Independencia, así como el Desfile Cívico Militar, en el Zócalo capitalino.

El Subsecretario de Operación Policial, Comisario Jefe Israel Benítez López, señaló que se realizará un despliegue operativo de 2 mil 900 elementos, apoyados con 110 para garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general, así como de los participantes y asistentes a este evento, con el fin de evitar alteraciones al orden público y la comisión de ilícitos, durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Añadió que se instalará un puesto de mando en la sala de crisis de la Secretaría, en coordinación con autoridades locales y federales. Asimismo, se mantendrá coordinación con operadores de los C2 y C5 para la supervisión de las actividades.

También explicó que para el desfile militar se designaron tramos de responsabilidad en la ruta con 2,900 elementos de la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Policía Auxiliar y Policía Bancaria Industrial.

Por su parte, el Subsecretario de Control de Tránsito, Comisarió Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, indicó que el día 15 de septiembre se contará con un despliegue de 485 elementos de Tránsito, apoyados con 30 patrullas y ocho grúas, que realizarán un dispositivo de vialidad y coordinarán las acciones necesarias para evitar congestionamientos viales y garantizar la m

Con el fin de brindar apoyo a la población, también se desplegarán 50 paramédicos y seis ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de 20 elementos de apoyo.

Asimismo, un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realizará sobrevuelos de supervisión en dicho dispositivo.

Por otra parte, para el desfile militar del día 16 de septiembre se desplegarán 750 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 50 vehículos, 46 motopatrullas y 12 grúas.

Aunado a estas acciones, 55 oficiales de la Policía Turística, apoyados con 12 vehículos, participarán en las labores de seguridad durante las fiestas patrias tanto en el Zócalo capitalino, como en las zonas turísticas de Coyoacán, en Polanco y Polanquito de la alcaldía Miguel Hidalgo, con el fin de brindar auxilio a turistas nacionales e internacionales que asisten a estos eventos.  

Inicia el programa “alcoholímetro todo el día, todos los días”, por fiestas patrias

 Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que transitan en la Ciudad de México, inició el reforzamiento del programa “Conduce Sin Alcohol” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con motivo de las fiestas patrias 2022.

Con el lema “Alcoholímetro todo el día, todos los días”, este programa operará durante las 24 horas del 12 al 18 de septiembre para fortalecer la seguridad vial y prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en conductores de vehículos.

Es importante destacar que el programa contará con jornadas diurnas y nocturnas, con 14 puntos fijos e itinerantes, en las que participan 916 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (programa Conduce sin Alcohol, las Subsecretarías de Control de Tránsito y Operación Policial, así como personal de las direcciones de Derechos Humanos y Asuntos Internos). También participa Justicia Cívica con la asignación de los Jueces para aplicar las sanciones correspondientes.

Como parte del operativo se impulsará la prevención mediante Jornadas de “Pruebas Amistosas”, con las cuales se concientiza a la ciudadanía en lugares públicos como parques, centros comerciales, explanadas y centros de consumo (restaurantes bares y clubes) sobre la importancia de un consumo responsable y de las diversas alternativas para celebrar la fiestas patrias de manera segura: Conduce Sin Alcohol “Siempre Alguien Nos Espera”