Pide Mario Delgado a los diputados que le metan tijera a la propuesta de presupuesto del INE

Durante la Asamblea Informativa para la Reforma Electoral en el estado de Oaxaca, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el avance democrático en México no ha sido producto de la burocracia electoral, sino de una lucha de muchos años del pueblo, quien ha logrado una verdadera transformación democrática.

En este sentido, el líder morenista calificó como indignante que “algunos que se creen privilegiados”, como ciertos consejeros del INE, “crean que tienen derecho a ganar millones de pesos del erario público por encima de lo que gana el presidente de la República y todos los funcionarios del país”.

Asimismo, agregó que de los 27 mil millones de pesos del gasto del sistema electoral mexicano presupuestado para 2023, el 88% (24 mil mdp) es destinado al Instituto Nacional (INE); recursos que, principalmente, se van a servicios personales de los Consejeros como lo son salarios, prima vacacional, prima quinquenal, aguinaldo, seguro por fallecimiento, prima por periodos vacacionales, seguro de vida; seguro por fallecimiento, seguro colectivo de retiro, así como el seguro de separación individualizada.

“A pesar de que este año solo hay elecciones en dos estados -Estado de México y Coahuila- el INE solicitó un incremento real del 19.3%. Pasando de 19 mil millones en 2022 a 24 mil millones para este 2023. Por eso, les pedimos a los diputados y a las diputadas que le den una buena revisada a su presupuesto y le metan la tijera porque hay muchos recursos que faltan para la salud, la educación y la infraestructura de este país”, detalló Delgado.

Por último, destacó que “se están viviendo momentos inéditos en la historia de México”, dado que, tenemos un gobierno sin lujos ni privilegios que atiende a quien más lo necesita a través de los diferentes programas del bienestar y detona la economía con proyectos de infraestructura. Lo anterior, dijo, gracias a la austeridad republicana y al combate a la corrupción que ha emprendido el presidente de la República.