Índices de desnutrición y obesidad infantiles obligan al Legislativo  realizar reformas: Yuritzi Almazán

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que los índices de desnutrición y obesidad infantiles que se registran en el país obligan al Poder Legislativo a realizar reformas legales que permitan mitigar esas problemáticas.

Lo anterior, al encabezar la segunda mesa de trabajo del Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana”, que se inauguró ayer jueves.

“Nos resulta urgente poder legislar en este periodo de sesiones para robustecer las medidas y las políticas públicas para hacer frente a este fenómeno desde la edad temprana de niñas y niños, incluso desde el periodo de gestación”, comentó.

“Debemos construir una iniciativa que nos permita combatir la pobreza alimentaria. Tendremos que hacer un decreto que reforme varias leyes tales como la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley General de Cultura Física y Deporte, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La legisladora señaló que la alimentación de las niñas y niños se encuentra condicionada por la publicidad de comida “chatarra”, “la cual ha logrado una subcultura que ha arrasado con los buenos hábitos alimenticios ancestrales; nos urge combatir este modelo de publicidad e instalar otro que promueva productos sanos de calidad nutricional”.

Finalmente, se pronunció por implementar acciones de políticas públicas, que se realicen de manera conjunta entre gobiernos y empresas, “para lograr un financiamiento integral que mejore las condiciones de salud de las comunidades en todo el país”.

En la segunda mesa participaron especialistas en nutrición y tratamiento de la obesidad infantiles, quienes coincidieron en que la desnutrición es la principal consecuencia de la pobreza alimentaria y detonante de diversas enfermedades y comorbilidades degenerativas que afecta el desarrollo los infantes e impide al cuerpo dar una adecuada respuesta inmunológica frente a agentes infecciosos.

Karen Pedroza Escudero, especialista en obesidad infantil, adscrita a la Unidad de Bienestar Infantil del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, al exponer un diagnóstico sobre la obesidad infantil en el país, dijo que este problema debe ser atendido con soluciones multisectoriales.

Agregó que tales como garantizar el acceso a una valoración nutricional objetiva en el sector salud y observación especializada de seguimiento; tener acceso a alimentos nutricionales; realizar talleres de nutrición en las escuelas, con apoyo del sector salud, y crear espacios adecuados y seguros para la activación física de las niñas y niños.

También propuso que se asignen despensas al sector salud para que los especialistas los entreguen adecuadamente a los pacientes que lo necesitan.

Juan Manuel Morales Sánchez, médico neurocirujano del Hospital Regional “1° de octubre”, del ISSSTE, indicó que para atender estos problemas también se debe considerar la oferta y disponibilidad de alimentos nutricionales, “tenemos que ver cómo se distribuyen, cómo se movilizan y cómo es el acceso de los grupos vulnerables a esos productos”.

Carlos Eduardo Granados Maldonado, médico en neurocirugía en el Hospital Regional “1° de octubre”, del ISSSTE, subrayó que se están presentando en niños enfermedades asociadas a la desnutrición y obesidad que no deberían estar suscitándose, ya que son completamente prevenibles.

Melanie Dafne Arrieta Castillo, licenciada en Nutrición, destacó que las enfermedades que padecen los niños asociadas a la obesidad, como la diabetes, infartos al corazón, caries, insuficiencia renal, no deben ser normalizadas, al tiempo que se pronunció por que se fomente una educación alimentaria en toda la población.