AMLO nombra al genera Luis Cresencio Sandoval, como encargado de la operación de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al general Luis Cresencio Sandoval González como el “encargado de la operación de la Guardia Nacional”.

Durante su gira de trabajo por Durango, el mandatario aseguró que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ya ha tomado nota “para que se puedan crear, construir los cuarteles de la Guardia Nacional, para que haya paz, tranquilidad para toda la familia, para todos”.

Con antelación, en Guadalupe, Zacatecas, durante la conferencia mañanera, el general reveló que cuando los incorporaron de manera directa al ámbito de la seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional siempre, siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad pública, y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás se lo dieron, ni con las administraciones que nos metieron en esa tarea, ni las subsecuentes. Jamás se lo dieron.

“¿Y qué situación llevaba?”, se preguntó y respondió:

“Pues, precisamente, que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja; hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión. A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión, porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública, no queremos volver a sufrir esa situación.

“Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la Seguridad Pública ese tiempo que sea mayor también nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional, y al tener el control de la Guardia, tutelar la Guardia, entonces nos va a permitir darle esa fortaleza para que en el momento que se establezca una fecha ya la Guardia podrá ser más grande”, dijo el general secretario de la Sedena.

Sandoval anunció que el proyecto para el 2024 es que la Guardia tenga 150 mil hombres, “que la Guardia cubra diferentes ámbitos de necesidades en el ámbito de la seguridad pública: tenemos gente en aduanas, tenemos gente en protección del patrimonio nacional, gente en el ámbito que cuida o evita la tala de árboles; tenemos una fuerza, un estilo de que lo tienen en todo el mundo las policías, los SWAT que le llaman, ahora tenemos una fuerza especial que se conformó para hacer esa actividad”.

Sostuvo que se fortaleció el área de inteligencia que ya era importante lo que tenía la Policía Federal, hoy en día está fortalecida.

“Entonces, se ha hecho mucho trabajo que queremos seguirlo haciendo y ya teniendo el control, esa tutela de la Guardia Nacional, pues nos va a permitir que el algún momento se fortalezca aún más y llegue quizá el día en que sí tengamos que realizar las acciones netamente militares, netamente como soldados, que no las dejamos de hacer, también nos preparamos, también desarrollamos esa parte, porque nuestra misión principal es la defensa de la nación, la defensa de la soberanía, para hacer esa pate debemos de estar preparados”, concluyó.