Agradece AMLO a legisladores aprobación de las leyes de GN; reconoce a SCJN por retirar proyecto de prisión preventiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a senadores y diputados que aprobaron la ley para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga la tutela de la Guardia Nacional (GN), y reiteró que esta institución debe cuidarse para no repetir el error de la Policía Federal, que se convirtió en una escuela de funcionarios públicos deshonestos y violadores de derechos humanos.

“Yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud, con honestidad, y que se respeten y no se violen los derechos humanos.

“Me tiene anonadado, diría mi paisano Santa María, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía; de repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes.

“Entonces, qué bien que la mayoría de los legisladores actúan en forma consecuente.”

A pregunta expresa sobre la decisión del senador Ricardo Monreal de abstenerse a votar por las reformas legales, el mandatario dijo: “Es su libertad, no estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”.

Afirmó que, aun votando en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, este gobierno no dejará de ayudar a todas las entidades federativas ni retirará a soldados, marinos y guardias nacionales, ya que el pueblo y las élites de poder son cosas distintas, como sucede en las guerras, y añadió que ahora lo que vale es la opinión del pueblo.

“Vamos a seguir defendiendo el derecho que tiene el pueblo a la seguridad, y vamos a mantener la estrategia que ha dado buenos resultados y se puede probar en los datos.”

López Obrador dijo que le gustaría también, “hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores del Movimiento Ciudadano, que expresaran si les ayuda a no les ayuda el Ejército, si les ayuda o no les ayuda la Guardia Nacional, si les ayuda o no les ayuda la Secretaría de Marina, que no se queden callados y que puedan expresar si ellos. Sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina, sin el apoyo de la Guardia Nacional, ¿podrían enfrentar el problema de inseguridad y de la violencia?”

Por otro lado, el mandatario agradeció a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por retirar el proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe, no sólo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y en el Ejecutivo; cada vez menos, pero desde al principio lo dije, hay que barrer de arriba para abajo, que es lo que se está haciendo.”

En Guadalupe, Zacatecas, informó que jóvenes aprendices, estudiantes de todos los niveles, adultos mayores, personas con discapacidad, campesinos y planteles escolares de Zacatecas son beneficiarios directos de siete mil millones de pesos que invierte el gobierno federal en Programas para el Bienestar.

Ratificó el apoyo al pueblo zacatecano y al gobernador David Monreal Ávila, con quien las dependencias federales trabajan de manera coordinada.

Tras enviar un saludo a todos los migrantes zacatecanos por mantener el apoyo a sus familiares a través de remesas, explicó que avanza el plan de apoyo al estado en materia de seguridad y se reforzará hasta conseguir la paz.

“Estamos muy conscientes, por eso nuestra presencia en Zacatecas, de que hay preocupación en la gente por el problema de la inseguridad y de la violencia. Por eso venimos a informarles cómo vamos, y sobre todo venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional a Zacatecas.”

Seguridad en Zacatecas

Al encabezar el reporte de seguridad en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que se redujeron 51.5 por ciento los homicidios vinculados a delincuencia organizada, como parte de los resultados del Plan de Apoyo a Zacatecas, donde más de dos mil 200 personas de Jerez retornaron a sus comunidades y hay ocho detenidos, ubicados entre los principales generadores de violencia en la entidad.

Añadió que entre los delitos a la baja en el estado se encuentran: secuestro, trata de personas, robo a casa habitación y robo de vehículo. Zacatecas se ubica en el lugar 20 a nivel nacional en la incidencia de delitos de impacto por cada 100 mil habitantes.

Informó que cinco mil 600 elementos federales, estatales y municipales protegen a la población zacatecana, y se invierten más de mil 450 millones de pesos en seguridad.

En Zacatecas existen seis coordinaciones regionales y una estatal de la Guardia Nacional, así como cinco cuarteles concluidos.