Egresados de la UNAM son quienes en buena medida han desarrollado a nuestro país: Graue

Al inaugurar el Tercer Encuentro Virtual de Empleabilidad (EVE), UNAM 2022, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que, a lo largo de nuestra historia, la Universidad Nacional ha formado a millones de profesionistas que se han insertado en la dinámica social, política y económica de nuestra nación.

“Su inclusión en ella, fruto de los conocimientos y competencias adquiridas en las diversas disciplinas, ha permitido una gran movilidad social e indudablemente han sido los egresados y egresadas quienes, en buena medida, han desarrollado a nuestro país”, resaltó.

Las dinámicas del mundo laboral contemporáneo experimentan nuevas coyunturas, producto de una serie de eventos globales y regionales que se han concatenado en los últimos años y ante lo cual es preciso abordar distintos temas necesarios para la pronta reinserción o inserción en el mercado laboral de nuestros egresados universitarios, expresó el rector en su mensaje.

“De esto se trata el encuentro; por ello, en los próximos días las y los especialistas que intervendrán se enfocarán en hilvanar ideas y estrategias concretas para ayudar a consolidar la realidad laboral de nuestros egresados”, añadió.

Actividades

Al hacer uso de la palabra, el director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León, explicó que durante las 50 actividades -que se extenderán hasta mañana viernes 9-, se compartirán experiencias, estrategias y herramientas a cargo de empleadores, personal de nuestras entidades académicas, egresadas y egresados para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento de nuestro alumnado.

Este encuentro, prosiguió, busca ofrecer estrategias para identificar y desarrollar competencias, a fin de adaptarse a los cambios de su vida académica y profesional, y orientarse a las necesidades actuales del mercado laboral.

Abundó que se darán a conocer los apoyos y servicios que brinda el sistema de Bolsa Universitaria de Trabajo UNAM, mediante videos e infografías a través de los cuales podrán vincularse con la Bolsa Universitaria de Trabajo de la DGOAE y de cada una de sus entidades académicas.

Adicionalmente se presentarán las perspectivas del mercado de trabajo y el empleo después de la pandemia de la COVID-19; se impartirán videoconferencias a cargo de especialistas de la Universidad Nacional, representantes de empresas, instituciones públicas y organismos sociales.

En los conversatorios se abordarán temáticas para enriquecer el progreso profesional del estudiantado. Además, apuntó, se contará con un espacio para infografías con material ágil, sencillo, ilustrativo y descargable con información que apoyará a los universitarios en su proceso de vinculación profesional o de inserción laboral.

En el Encuentro también se facilitarán reuniones para quienes deseen emprender su proyecto de negocio con información y guías proporcionadas por expertos.

Por primera vez se impartirán dos microtalleres para el alumnado de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, con el objetivo de que conozcan las nuevas profesiones y los mercados de trabajo.

Recientemente, continuó Germán Álvarez, el Instituto Mexicano para la Competitividad señaló: “Los jóvenes que desean y buscan pertenecer al mercado laboral se enfrentan a un panorama más complicado que el trabajador promedio. Son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4 por ciento, casi el doble que la tasa de desocupación nacional de 3.5 por ciento”.

En su oportunidad, Lilia Trejo Suárez, jefa del Departamento de Bolsa de Trabajo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, mencionó que el EVE permitirá también a las y los expositores conocer más el talento de la comunidad UNAM, transmitir lo que buscan y lo que esperan de ella.

“Yo recuerdo con mucho cariño a la bolsa de trabajo de mi facultad pues gracias a ella pude formar parte de este gran equipo. Así, que deseo que estos tres días emprendan con toda la seguridad y confianza en ustedes mismos, porque el perfil UNAM es garantía de convicción, de calidad y de grandes seres humanos que buscan siempre dar lo mejor de sí”, concluyó.