Comisiones del Senado se declaran en sesión permanente para dictaminar minuta de la Guardia Nacional

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Rafael Espino de la Peña, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para analizar y dictaminar la minuta en materia de Guardia Nacional.

Sánchez Cordero dijo que, de esta forma, las y los senadores estarán en condiciones de sesionar nuevamente, discutir y en su caso aprobar un dictamen, proyecto que en las próximas horas será enviado para la consideración de los senadores, a efecto de sesionar cuando así lo acuerden las juntas directivas de las comisiones.

Al hacer uso de la palabra, por Morena, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que las instituciones más confiables en México son las Fuerzas Armadas. Además, dijo que el Presidente de la República es quien más conoce el país y quien tiene la “radiografía más clara” en cuanto a este tema, por lo que su propuesta es lo más correcto.

El legislador enfatizó que la Guardia Nacional no se militarizará, sino que la Sedena tendrá algunas atribuciones sobre el cuerpo policial, sin que éste pierda su carácter civil. Es importante reconocer el aporte de nuestras Fuerzas Armadas a la seguridad pública, subrayó Salgado Macedonio.

Por Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, expresó que el Senado de la República se debe abrir a un debate serio y real sobre la minuta en materia de Guardia Nacional, a través de un Parlamento Abierto.

De cara a la sociedad debemos discutir el tema de seguridad, pero no en uno o dos días, apuntó, “porque tenemos la mejor disposición de encontrar juntos la manera de acabar con la violencia en México, pero no estamos de acuerdo en que sea a través de la militarización del país, o aprobando una ley que claramente es violatoria del artículo 21 constitucional”.

En tanto, el senador Noé Castañón dijo que, desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se busca que comparezca la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para tener mayores argumentos que permitan analizar esta nueva reforma.

Manifestó que en su bancada están comprometidos a lograr la seguridad que clama la ciudadanía, “por lo que debemos llegar a un gran análisis, a través de un mecanismo de inclusión de opiniones de especialistas”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, consideró que lo ideal es que haya un Parlamento Abierto, ya que, “por más que se diga que hay prisa”, pues son muchos cambios, entre los que destacó el de los ascensos de quienes se inscribieron a la Guardia Nacional.

Recordó que, la “sentencia Alvarado”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sancionó al Estado mexicano, especialmente a las Fuerzas Armadas, por realizar tareas de seguridad pública, por lo que “deberíamos de tomar más tiempo para tener un instrumento jurídico que sí sirva”.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, dijo que las y los integrantes de su fracción están dispuestos a apoyar todos los esfuerzos del Ejecutivo para pacificar al país; sin embargo, señaló que, de acuerdo con la Constitución, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

En ese tenor, detalló que no está en contra de las Fuerzas Armadas, pero indicó que una persona no es decente por el simple hecho de portar un uniforme; “quiero que actúen en el marco de la Constitución y de las leyes”.

Posteriormente, el senado Damián Zepeda Vidales, del PAN, planteó a las y los integrantes de las comisiones llevar a cabo un Parlamento Abierto para el análisis de la minuta, misma que no fue aceptada. 

Envía Mesa Directiva a comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda minuta sobre GN

Con antelación, la Mesa Directiva  turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional. 

El documento propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con ello, se busca que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponda ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Lo anterior, con el propósito de garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución, para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social, con pleno respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales en la materia.

La senadora Kenia López Rabadán propuso que la minuta también se remitiera a la Comisión de Derechos Humanos, pero la propuesta fue rechazada con 65 votos en contra y 47 a favor, por lo que se ratificó el turno original a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda. 

El senador José Narro Céspedes, de Morena, aseguró que el trámite procesal es correcto y que en esas comisiones hay representantes de todas las fracciones parlamentarias, por lo que ahí se definirá el proceso para aprobar el dictamen correspondiente.

López Rabadán insistió en que la minuta también se abordara en la Comisión de Derechos Humanos, “ya que más de 125 mil asesinatos dejan claro que la estrategia de seguridad en el país no funciona”.

Su compañero de bancada, Damián Zepeda Vidales, exigió que para la discusión de las reformas se lleve a cabo un debate amplio, serio, abierto y profesional en el Senado: “proponemos un Parlamento Abierto, para que se escuche a la sociedad civil, académicos, expertos, gobiernos estatales, municipales y al Gobierno Federal”.

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, aseguró que el Senado merece respeto, por lo que se le debe dar mayor apertura a la discusión en la materia. También solicitó que se incorpore para la dictaminación de la minuta a las comisiones de Derechos Humanos y a la de Defensa Nacional, “no es posible que queden excluidas”.

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria coincidió en que se trata de una discusión vital para el país, “porque un componente básico de la gobernabilidad democrática está en el respeto y promoción de los derechos humanos”.