Apenas el 46 por ciento de niños de 5 a 11 años han recibido vacuna contra Covid-19

Acerca de la vacunación contra COVID-19, López-Gatell Ramírez informó que la cobertura es de 46 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; es decir, siete millones 133 mil 983 personas de este grupo etario, de un total de más de 15 millones.

En este sentido, explicó que se adelanta el arribo de vacunas del mecanismo Covax a México, con el propósito de completar esquemas de vacunación en niñas y niños de cinco a 11 años. El primer envío por dos millones 371 mil 200 dosis de Pfizer pediátrica llegarán a nuestro país los días 8 y 9 de septiembre.

El segundo embarque arribará del 12 al 16 del mismo mes con un millón 200 mil dosis; el tercero, del 18 al 23 de septiembre, con tres millones 028 mil 800 biológicos, y el cuarto, del 26 al 30 de septiembre, con tres millones 403 mil 200, para un total de 10 millones 003 mil 200 vacunas pediátricas.

Destacó que están garantizadas las dosis para niñas y niños de 5 a 11 años, ya que además de las vacunas adquiridas como parte de los contratos con la farmacéutica, la donación de la República de Corea y el mecanismo Covax, también se contará con nueve millones de vacunas Abdala, con la posibilidad de ampliar los contratos para inmunizar a todas las personas de este segmento poblacional.

Informó que por octava semana consecutiva existe reducción de casos de COVID-19. La cifra actual representa una tercera parte de lo registrado durante la primera ola, pero con menos casos de hospitalización, enfermedad grave y defunciones, como resultado de la amplia protección de las vacunas.

Referente a la hospitalización a nivel nacional, señaló que la ocupación de camas generales es de cuatro por ciento y de camas con ventilador por enfermedad respiratoria aguda grave es de dos por ciento.

Señaló que también existe disminución en el número de muertes asociadas a COVID-19 y se espera que esta tendencia se mantenga en las próximas semanas. Del 28 de agosto al 3 de septiembre hubo un promedio diario de dos defunciones.