Obtiene estudiante de la UNAM el Premio Estatal de la Juventud Estado de México 2022

Por su labor social en favor de grupos vulnerables, su lucha y defensa en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, así como de las garantías individuales de niñas y niños dentro y fuera de su entidad, David Campos Sevilla obtuvo el Premio Estatal de la Juventud Estado de México 2022.

El pasante de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, originario del municipio mexiquense de La Paz, mencionó que el galardón en la modalidad de Cultura Política y Democracia, categoría de 18 a 24 años de edad, recibido de manos del gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, también le fue conferido por su trayectoria académica.

“Cuento con 13 diplomados en derechos humanos, un reconocimiento en excelencia académica y tuve la oportunidad de intervenir en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas, donde me desempeñé con el tema de las inversiones en los países del Tercer Mundo, y a través de esto compartí ideas y experiencias con jóvenes a nivel internacional”, relató.

Además, Campos Sevilla ha participado en ejercicios parlamentarios y actividades relacionadas con la política, entre ellas su desempeño como diputado Juvenil Titular y presidente de la Comisión de Género y Derechos Humanos en el Primer Parlamento de las Personas Jóvenes de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, 2022.

El universitario, quien tiene el objetivo de cursar también la licenciatura en Derecho, compartió que de manera directa ha procurado la atención de personas en condiciones desfavorables, y en el caso de las personas con discapacidad para que sean auxiliadas por su comunidad.

A Campos Sevilla -uno de los 33 galardonados entre más de 3 mil 800 postulaciones-, le gustaría desarrollar un movimiento para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, y a quienes integran la diversidad sexual porque prevalece la discriminación, falta de medicamentos para atención de VIH, entre otras carencias.

Quiero conformar primero una asociación que ayude a más individuos, pero además focalizarlo a un nivel más alto como el parlamentario y el legislativo.

“No puedo quedarme como cualquier joven, tengo que hacer algo por mi comunidad, pronunciarme por las necesidades de las personas y empezar desde ya, porque cuando eres joven se cuestiona mucho y te dicen: ‘tienes la idea, pero no la concretas’”.

Ante los retos, dijo, la juventud tiene que marcar un cambio y decir todo aquello que le incomoda, que no le está siendo factible en la sociedad.

“Ahí están el desempleo, la falta de apoyo gubernamental para el deporte, la cultura, tenemos muchos desafíos, deseo participar en otros ejercicios parlamentarios para seguir apoyando la causa, y ser estudioso en la gestión de los recursos públicos”, agregó.

Condiciones adversas

Ya sea en La Paz o San Vicente Chicoloapan, Estado de México (donde también reside), David interrumpe su descanso desde las 4:30 de la mañana y continúa sus sueños, pero despierto.

Ahí inició todo, relató: empiezo dándome cuenta en el entorno en el que vivo; vengo desde abajo, vivo en una colonia donde se padecen problemas de inseguridad, de pobreza extrema. Es a partir de que veo cuántos menores hay desaparecidos en las calles, cuántas personas sufren discriminación, violencia, que me adjudico esa vocación de ayuda. Es lo que me ha hecho alzar la voz y pronunciarme por los derechos de todos.

Y añadió: Sea donde sea que vivas, seas quien seas, siempre está la humildad, los valores, y eso siempre va a hablar de ti.

David agradeció a sus padres, quienes no tuvieron la oportunidad de cursar la educación superior, haberle inculcado salir avante ante cualquier desafío, incluido el escolar.

“Me llena de mucho orgullo representar a la FCA porque es la primera, o de las primeras ocasiones, que se consigue un galardón de este tipo, además de hacerlo también a nombre de la diversidad sexual, a la cual pertenezco, y sobre lo cual me he pronunciado; ojalá sirva de ejemplo para que más universitarios se unan a creer en sí mismos y concreten sus metas”.