Presenta Ignacio Mier Velazco, a nombre de Morena, PVEM y PT, la misma iniciativa de AMLO sobre GN

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

A nombre de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y del PT, el diputado Mier Velazco afirmó: “Hacemos nuestra la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Subrayó que la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se presenta en estricto apego a la Ley Orgánica y al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Precisó que estas reformas no modifican el espíritu original que el Constituyente aprobó en marzo de 2019, es decir la creación de la Guardia Nacional. Está puntualmente establecido en el artículo 21 constitucional que la Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional.

La iniciativa, dijo, solamente tiene el objetivo de reafirmar que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional, pues el 80 por ciento de ellos están al servicio de la obligación del Constituyente.

“Además, la Constitución le confiere esta función primaria al Gobierno Federal, al titular del Ejecutivo, a los 32 gobiernos de las entidades y a los ayuntamientos a través de sus cabildos”, explicó.

El diputado Mier Velazco solicitó, “a nombre de la coalición y en apego al derecho que nos asiste conforme al artículo 82 de nuestro Reglamento, que se someta a consideración del Pleno la dispensa del trámite y que sea de urgente resolución”, lo cual fue aprobado por mayoría en votación económica.

Mociones suspensivas

Posteriormente, las y los diputados Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI) y Jorge Álvarez Máynez (MC), presentaron mociones suspensivas, las cuales fueron desechadas.

Fijan posicionamientos

Diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fijaron posicionamientos respecto de la propuesta de reforma.

Se busca garantizar la seguridad pública de las y los mexicanos

El diputado Jaime Martínez López (Morena) aseguró que la reforma busca garantizar la seguridad pública de las y los mexicanos. El objetivo, dijo, es fortalecer la administración y operación de la Guardia Nacional a través de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sostuvo que con esta modificación “seguimos avanzado en la ruta correcta en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

​Resaltó que “la Guardia Nacional no se militariza, sino que aprovecha la experiencia y los recursos de la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer una institución que es pilar de la seguridad de las y los mexicanos”; además, la reforma “consolidará la estabilidad laboral y la seguridad social del personal que arriesga su vida todos los días para brindar paz a toda la sociedad”. 

Los niveles de inseguridad y violencia rebasan los de Ucrania

Del PAN, el diputado Ricardo Villarreal García dijo que al pueblo le preocupa la paz y la seguridad, ya que los niveles de inseguridad y violencia rebasan incluso los de Ucrania que está en guerra; “aunque en Palacio Nacional haya otros datos, la realidad es que el país está, literalmente, incendiado”.

Consideró que la incapacidad y la corrupción en esta materia han obligado a que ahora, una de las pocas instituciones en la que se cree, las Fuerzas Armadas, se encargue de construir aeropuertos y bancos, y ahora, “con este fraude a la Constitución, tendrán el monopolio de la seguridad pública a nivel federal. Ni el crimen organizado se va a autorregular, ni van a cambiar, todo el peso del Estado contra ellos, no se vale claudicar”.

Guardia Nacional sí, pero civil

Del PRI, el diputado Carlos Iriarte Mercado precisó que la iniciativa es contraria al orden constitucional y no es una opción que atienda el problema de seguridad como lo merecen las instituciones y el pueblo de México. La Guardia Nacional sí, pero civil. “Al crimen y al miedo se les enfrenta con diseño, estrategia, inteligencia, Estado de derecho, instituciones fuertes, coordinación, capacitación y profesionalización”.

Añadió que el trabajo de la Cámara de Diputados debe dirigirse a un sistema de seguridad pública más fuerte y mejor articulado, y policías estatales y municipales más capacitadas, mejor equipadas, mayormente coordinadas y dotadas de presupuesto. “Concentrar todas las tareas en una sola institución no puede ser la fórmula, particularmente, si se trata del Ejército Mexicano. Esa Guardia Nacional que ofertaron debe continuar y debe ser de carácter civil”.

Consolidar a la Guardia Nacional, el propósito de la iniciativa

Por el PVEM, el diputado Tomás Gloria Requena sostuvo que el propósito de la iniciativa es consolidar a la Guardia Nacional, a través del traslado del control operativo y administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional. “La circunstancia actual nos obliga a establecer normas claras para no entorpecer la coordinación y colaboración entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en las tareas de protección y salvaguarda de la población, así como en el mantenimiento del orden y la paz social”.

Rechazó que se militarice al país; “es injusto, ingrato y miserable tratar de hacer creer a las y los mexicanos que el país se está militarizando, mediante la infodemia y difusión de contenidos que buscan distorsionar la realidad”. Pidió dejar de calumniar a las Fuerzas Armadas y de engañar al pueblo, y agradecer a quienes se juegan la vida, incluso en condiciones de incertidumbre jurídica.

No usaremos nunca a las Fuerzas Armadas para reprimir

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “nosotros no usaremos nunca a las Fuerzas Armadas para reprimir a nuestro pueblo; no hay un solo muerto en retenes militares, no hay una sola desaparición forzada”. Afirmó que se tiene que “abrir un proceso de discusión para desmantelar al narco y al crimen organizado”.

Mencionó que “nosotros estamos construyendo una República democrática, una patria liberada, un país de hombres y mujeres libres”. Además, expresó: “Larga vida al Ejército y a las Fuerzas Armadas sirviendo a la patria en labores de paz y al pueblo de México en los planes de emergencia”.  

No a la militarización del país

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) dijo que la iniciativa no tiene fines legales, administrativos o de seguridad pública o nacional, sino que es una medida política de control autoritario, como en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Agregó que “el problema es que se propone un galimatías castro-chavista que no propone nada positivo. No podemos acceder a cargar en nuestra conciencia con ser la Legislatura que militarizó al país”.

Afirmó que es una de las iniciativas más peligrosas que ha llegado a la Cámara; por ello, es ingenuo debatirla técnica o legalmente. “La Guardia Nacional se ha construido sobre el debilitamiento de las policías municipales y estatales”.

La iniciativa contraviene la Constitución

Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado del PRD, afirmó que la iniciativa contraviene lo plasmado en la Constitución Política en su artículo 21, que indica que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, “por lo que es un proyecto de decreto anticonstitucional. En el PRD no se avalarán reformas que agudicen la descomposición social”. 

Expuso que no se está en contra de las Fuerzas Armadas, ya que se reconoce el valor en cada miembro del Ejército y de la Fuerza Aérea. “El PRD votará en contra de la nueva falacia del partido oficial de militarizar al país, pero estaremos a favor de los derechos laborales, prestaciones y obligaciones de los elementos que forman parte de las Fuerzas Armadas, que están preparadas para acciones bélicas no para funciones públicas”.