La Cámara de Diputados recibe y turna a comisiones cuatro minutas del Senado

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones cuatro minutas del Senado de la República, en materia de armonización de pueblos afromexicanos, sanidad animal, derechos humanos de las personas con VIH y/o Sida, y principio de paridad de género.

La primera, reforma diversos ordenamientos a fin de armonizarlos con las disposiciones de la Constitución Política y garantizar el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, y la vigencia y respeto de sus derechos. Se canalizó a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen.

Otra, reforma los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175, y adiciona el artículo 172 Bis de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer sanciones a quien suministre, use o distribuya sustancias o productos prohibidos que afecten el desarrollo natural de los animales destinados al abasto, entendidos como aquellos cuyo destino final sea el consumo humano. Fue turnada a la Comisión de Ganadería para dictamen.

Una más, modifica diversas disposiciones de las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, General de Educación, Federal del Trabajo y General de Salud, con el propósito de actualizar y armonizar la legislación nacional para el reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y/o Sida en el país. Será analizada por la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

La cuarta, reforma el artículo 5º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional, a fin de precisar que en la designación de las Visitadurías Generales de la CNDH se debe aplicar el principio de paridad de género. Fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.