Interpone MC amparo para suspender el proceso legislativo y evitar que Sedena asuma el control de la GN

Morena pretende aprobar este viernes, de manera ilegal, la iniciativa del Ejecutivo Federal que busca insertar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusó el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Maynez.

Informó que presentó un amparo ante el Poder Judicial para que se suspenda el proceso legislativo y evitar que la Sedena asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

“Interpusimos un amparo para detener este intento ilegal de Morena de aprobar una iniciativa que no tiene un fin constitucionalmente válido. Estamos pidiendo que el Poder Judicial actúe para frenar este atropello a la Constitución”, aseveró en declaraciones a los medios de comunicación.

El líder parlamentario denunció también que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó una ruta de “allanamiento legislativo”, en la que Morena presentará en la sesión de hoy la iniciativa y se le dispensarán todos los trámites, y sin que se analice y dictamine en comisiones, será votada y avalada.

“Yo he denunciado sistemáticamente como actúa la Jucopo, de hecho, vamos a pedir que le cambien el nombre a la Cámara y se llame Honorable Oficialía de Partes de la Unión, porque es increíble el nivel de servilismo”, subrayó.

Asimismo, cuestionó qué parte de esta iniciativa es importante que se apruebe o qué va cambiar en la situación de inseguridad actual del país si se avala este viernes la iniciativa; “no hay una sola modificación que impacte en la vida de los mexicanos”.

Por ello, Álvarez Maynez insistió en que esta propuesta primero debe ser analizada en las comisiones, porque el tema de la seguridad pública requiere de un debate profundo y amplio, toda vez que la Guardia Nacional es un “profundo fracaso”.

“La Guardia Nacional tuvo 8 mil puestas a disposición, la Policía Federal que tanto se criticó con Felipe Calderón tenía 35 mil elementos frente a los 100 mil de la Guardia Nacional y tuvo 21 mil puestas a disposición, la policía de Nuevo León también tuvo más de 20 mil puestas a disposición, esa es la ineficacia de este cuerpo policial porque la mantienen haciendo tareas no sustantivas y su fracaso es absoluto”, precisó.

Presupuestalmente, señaló, la Policía Federal recibió 55 mil millones de pesos y la Guardia Nacional tan sólo este año recibió 65 mil millones de pesos y el Fortaseg atendía a 300 policías estatales y municipales del país, que son las que hacen el trabajo y son las que más han crecido en el grado de aprobación y aceptación.

En ese sentido, confió en que el Poder Judicial les conceda la suspensión del proceso legislativo, la cual, dijo, puede ser emitida incluso cuando la iniciativa pase al Senado de la República y sería válida; además, confió que en este recinto tengan la congruencia de que el documento sí siga el curso legislativo.

El diputado de MC lamentó que los niveles de “sumisión” de Morena permitan que el “atraco” se consume el día de hoy y que con ello dejen en estado de indefensión a 23 mil policías federales y sus derechos laborales, así como a tres cuartas partes de los marinos.

“El problema es que la iniciativa no reforma la Constitución y sigue vigente el transitorio que declara que la Guardia Nacional tiene cobertura, digamos constitucional hasta marzo del 2024, y se dejaría en estado de indefensión y en un desamparo a las fuerzas armadas. Lesiona la certeza jurídica de las fuerzas armadas y los podría exponer incluso a litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional”, finalizó.