Confirma el Pleno del Senado a Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva

Por mayoría, el Pleno del Senado de la República eligió al senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, como presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

En la junta previa también se designó a las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y a Eruviel Ávila Villegas, del PRI, como vicepresidentes de este órgano de dirección de la Cámara. 

Para las secretarías de la Mesa Directiva, fueron electas las senadoras Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT; y el senador José Narro Céspedes, de Morena. 

La planilla alcanzó la mayoría absoluta requerida hasta la tercera votación, en la que registró un resultado diferenciado: de los 122 senadoras y senadores presentes, Armenta Mier recibió 65 votos a favor; Rivera Rivera, 113; Reynoso Sánchez, 113; Ávila Villegas, 114; Camino Farjat, 75; Delgadillo García, 89; Márquez Alvarado, 111; y Narro Céspedes, 111 votos. 

Además, se informó que no se entregaron seis cédulas correspondientes a las y los senadores: Claudia Esther Balderas Espinoza, Eva Eugenia Galaz Caletti, Guadalupe Covarrubias Cervantes y César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena; Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN; y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI. 

Una vez que fueron electos, las y los integrantes de la Mesa Directiva rindieron la protesta de ley correspondiente. Posteriormente, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, declaró formalmente instalado los trabajos del Senado, durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Se realizaron 3 rondas de votación. En las dos primeras, el senador Armenta no alcanzó mayoría de votos, por lo que se tuvo que llevar a cabo una tercera. El bloque de contención, como se hacen llamar los grupos parlamentarios de oposición, incluyeron el nombre de Ricardo Monreal en sus respectivas boletas, por lo que en esta tercera ronda, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, obtuvo 52 sufragios.

Bloque de contención en contra de Armenta

Por la mañana, el grupo parlamentario de Morena eligió por votación directa y con la presencia de un notario público al senador Alejandro Armenta con un total de 36 votos como su candidato para presidir la Mesa Directiva del Senado y a la senadora Ana Lilia Rivera como vicepresidenta con 47 apoyos.

Esto luego de que la elección se cerró en torno a Alejandro Armenta e Higinio Martínez dado que José Narro y Gabriel García, declinaron en favor del mexiquense.

Al enterarse del resultado de la votación, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y MC ofrecieron una conferencia de medios, donde rechazaron apoyar la candidatura de Alejandro Armenta. Y, a cambio, propusieron que Ricardo Monreal asumiera la presidencia del senado, lo cual fue rechazado por el propio Monreal.

“La propuesta del grupo mayoritario para encabezar los trabajos de la Mesa Directiva no cuenta con el consenso del bloque de contención”, coincidieron. Explicaron que Armenta, como presidente de la Comisión de Hacienda, siempre acalló a la oposición en dicha instancia y nunca consideró sus puntos de vista, por lo que no tendrá su respaldo.

“Que hagamos política, nos pongamos de acuerdo y saquemos una propuesta que tenga consenso”, dijo el líder de la bancada del PAN, Julen Remetería.

Al término de la votación y previo a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Senado, los coordinadores parlamentarios de lamentaron la imposición mayoritaria. Pero hicieron votos porque no se excluya a las minorías, que se trabaje a favor de México y que se respete la legalidad.

Hoy tienen esta presidencia tiene la legalidad, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, pero es necesario que tengan la legitimidad.

Al final, Ricardo Monreal recordó que en el 2024, se cumplirán 200 años de la instalación del Senado de la República, por lo que insistió que hoy más que nunca se debe respetar la autonomía del Poder Legislativo y la división de poderes. Llamó a la reconciliación y a la unidad de este órgano legislativo.

Dijo que es un defensor permanente del Poder Legislativo, por lo que “creo en la necesidad de tener un órgano autónomo”, y con ello, “no se trata de confrontarse con ningún Poder, sino de cumplir con nuestra responsabilidad constitucional”. 

Agregó que es conveniente que todos hagan un esfuerzo porque el Poder Legislativo tenga dignidad, decoro y sobriedad republicana.

Ricardo Monreal manifestó que tiene en alta estima a las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pues con ellos siempre tuvo acuerdos y la palabra siempre se honró; “y creo que es con ellos como hemos logrado que casi el 80 por ciento de productos legislativos se hayan aprobado por unanimidad”.

Puntualizó que se necesita una reconciliación en el país, ya que la polarización, crispación y enfrentamiento permanente no es lo más adecuado para México.

Previo a su participación, la senadora Lucía Trasviña aseguró que quienes votaron por Monreal para presidente de la Mesa Directiva lo hicieron con dolo y mala fe y con la intención de dividir a Morena.

Ante ello, Monreal, quien agradeció “humildemente, sinceramente” el voto de los legisladores, dijo: “no creo que sea un gesto de mala fe, creo que es un gesto auténtico”.