Condiciona PRD apoyo a leyes secundarias de la Guardia Nacional; homologará criterios con PAN y PRI

El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que si las modificaciones a las leyes secundarias de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) van en el mismo sentido de lo que se pretendía en lo constitucional, no contará con la anuencia de su bancada.

“Mañana tenemos una reunión como bloque de ‘Va por México’. Estamos todavía en el estudio de las mismas y tenemos que, junto con el PAN y el PRI, homologar el criterio con el que nos presentaremos mañana; y tampoco haremos pública antes de la sesión cuál es nuestra estrategia legislativa frente a un tema tan importante como el de la Guardia Nacional”, indicó en rueda de prensa al término de la Jucopo.

Espinosa Cházaro comentó que previamente a la sesión de mañana se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ver el orden del día de la misma. “Hemos acordado que en vez de las 2 de la tarde se inicie a las 3, para tener este tiempo de acordar el formato”.

Aclaró que no hay ningún retraso en la sesión de Congreso General de este jueves, ya que “está claramente en la Constitución y en el Reglamento de Cámara de Diputados, que es a las 5 de la tarde, y se llevará a cabo en el formato que siempre ha debido llevarse, con la participación de los grupos parlamentarios constituidos”.