Suscriben IMSS y Gobierno de Zacatecas acuerdo para ampliar IMSS-Bienestar en la entidad

Para ampliar los servicios de salud de IMSS-Bienestar en el estado de Zacatecas y brindar atención oportuna y gratuita a la población sin seguridad social, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con el gobierno estatal el Acuerdo Marco.

Al evento realizado en Salón Recepciones del Palacio de Gobierno de Zacatecas, acudió el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y suscribieron este convenio el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador David Monreal Ávila.

En su intervención, el director general del IMSS destacó que en el proceso de incorporación al modelo IMSS-Bienestar, las entidades federativas se han sumado de manera voluntaria y Zacatecas levantó la mano para integrarse.

En este sentido, reconoció al gobernador David Monreal “por sumarse a un proceso que pone en el centro a las personas que más lo necesitan, sin ningún tipo de mezquindades ni egoísmo”.

Indicó que el presidente López Obrador planteó federalizar los servicios de salud a través del modelo IMSS-Bienestar que existe desde hace 43 años y el cual se ha actualizado para atender con una lógica más urbana las enfermedades crónico-degenerativas, a través de cuatro ejes: infraestructura hospitalaria, equipamiento, abasto de insumos -en particular medicamentos y material de curación- y personal médico.

“La idea es empezar a emparejarnos, tener un piso común, tener la misma calidad y romper la desigualdad que hoy rige entre sistemas estatales que tienen diferentes niveles en términos de calidad y cobertura, y al mismo tiempo ser más resolutivos en los estados”, refirió.

Zoé Robledo destacó que el programa IMSS-Bienestar se revitaliza y pasará a ser un Órgano Público Descentralizado (OPD) dependiente del Seguro Social y con la experiencia de IMSS para llegar a hospitales de mayor complejidad y a poblaciones 100 por ciento urbanas y no solo rurales, como comúnmente lo hace.

El director general del IMSS detalló que del 7 al 14 de febrero se llevó a cabo un diagnóstico de la situación de los servicios de salud en 246 Centros de Salud y 20 hospitales del estado de Zacatecas, a fin de conocer las principales necesidades e invertir 270 millones de pesos en 2022 para la compra de equipos médicos, además de contratar al personal de salud que ha laborado de manera eventual por periodos de hasta 18 años y darles certeza laboral.

A su vez, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, resaltó que con la firma del acuerdo se da un gran paso para lograr la universalidad del sistema de salud en el estado, que es uno de los anhelos que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta acción dijo que se permitirá que en las próximas semanas entre en operación el Hospital de la Mujer en Fresnillo.

“No hay municipio al que llegue que la demanda principal no sea la atención en salud; por eso, me da mucho gusto que vamos a poder cristalizar lo expresado por el director del Seguro Social, Zoé Robledo, y nuestro amigo Juan Ferrer, titular del Insabi, quienes han venido al auxilio de nuestro estado ante esta necesidad tan grande”, comentó el Gobernador David Monreal.

Manifestó su gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien saludará el próximo 9 de septiembre en Zacatecas, por el trabajo que ha realizado para hacer una realidad la universalidad de la salud en Zacatecas, que fue uno de lo primeros estados en suscribirse a este plan.

Por su parte, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que para que las y los zacatecanos sin seguridad social reciban atención médica de calidad se implementará el Modelo IMSS-Bienestar que tiene tres componentes que se aplican desde hace más de 40 años: atención universal, es decir para todas y todos; gratuita, que no se cobren las consultas y que sea pública, que el gobierno federal pague por toda la salud.