Iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de Guardia Nacional no tiene carácter preferente: Ignacio Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la iniciativa que el Ejecutivo Federal envió este miércoles a la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional no tiene el carácter de preferente.

En rueda de prensa, subrayó que no hay una modificación de fondo a la corporación federal de seguridad pública, “la función civil de la Guardia Nacional no se trastoca”.

A pregunta expresa sobre si le dispensarán todos los trámites a la iniciativa presidencial para que sea discutida y votada directamente en el Pleno, el diputado respondió que es una posibilidad porque el Reglamento lo permite, pero no puede asegurar que ello sucederá.

“Nosotros no vamos a violentar ninguno de los apartados establecidos en el Reglamento de la Cámara de las y los diputados”, afirmó.

Comentó que el tema de la Guardia Nacional ha sido debatido “ampliamente” en los medios de comunicación por editorialistas y articulistas; “entonces, qué más deliberación que sea no sólo de manera formal, oficial en la Cámara, en todos los medios se ha publicado. Dejemos que sea una deliberación abierta, franca y directa”.

“La iniciativa está suficientemente debatida”, agregó.

Explicó que mañana jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobará el calendario de sesiones del próximo periodo ordinario, “y será en función de eso cómo se le dé desahogo y tratamiento legislativo, conforme al Reglamento, a la iniciativa del Presidente”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apuntó este miércoles, en la sesión preparatoria, se votará la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y después sesionará la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que se integra con el Presidente de la Cámara y los miembros de la Jucopo.

Informó que la Jucopo sesionará mañana jueves a las 12 horas; a las 17 horas se convocará a la sesión de Congreso General, y posteriormente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados atenderá el calendario legislativo.