No se detiene rescate de mineros; para nosotros es prioritario, afirma López Obrador

“Ya hay instrucciones de que se destinen los fondos para apoyar a los familiares y al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las acciones que mantiene el gobierno federal en torno a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, sobre lo cual reafirmó que no se abandonará el rescate porque se trata de un asunto prioritario.

Tras puntualizar que en primer término se llevan a cabo las acciones de rescate, el primer mandatario explicó que hoy se llevará a cabo una reunión con familiares de los trabajadores para suscribir un documento, a partir del acuerdo establecido previamente.

“Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más, por la situación, no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente. Es como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado. Entonces, se va a dar un trato muy especial, o como lo merecen.”

Añadió que, debido a que el proceso legal para la entrega de indemnizaciones lleva tiempo, dio instrucciones para destinar fondos en apoyo a las familias, al mismo tiempo que continúan los trabajos de rescate.

Puntualizó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, continúa al frente de las instituciones federales que atienden el caso y estará en el lugar de manera permanente; en caso necesario viajará a la Ciudad de México.

“Y no vamos a dejar de trabajar en el rescate, no se va a parar el rescate, no se ha parado. Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá. Y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados. Entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial.

“Es para nosotros prioritario, no vamos a abandonar el rescate.”