Más de 110 mil preparaciones de quimioterapia entregadas en lo que va del año: Alcocer Varela

Desde el 6 de enero hasta esta fecha, la Secretaría de Salud ha preparado y distribuido más de 110 mil mezclas de quimioterapia para el tratamiento del cáncer en hospitales de la Ciudad de México, principalmente, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela destacó que estos tratamientos se aplican a niñas, niños, adolescentes y personas adultas, y es previsible extenderlo a otras entidades federativas.

Puntualizó que la experiencia ganada durante la pandemia por COVID-19 ha contribuido a mejorar estos tratamientos y muchos de esos fármacos nuevos se utilizan también para atender otras enfermedades, además de las oncológicas.

Durante esta administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 70 nuevos medicamentos por cumplir los requisitos de seguridad, calidad y eficacia, subrayó.

El titular de Salud mencionó que el encuentro con madres y padres de familia de niñas y niños que viven con cáncer fue de comunicación y entendimiento, en la que acordaron tener reuniones sucesivas para atender sus necesidades.

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que la Secretaría de Salud realizará dos campañas de recuperación de cobertura vacunación, la primera para suministrar la vacuna hexavalente a 2.1 millones de niñas y niños menores de un año y la segunda del virus de papiloma humano (VPH) a 2.5 millones de mujeres adolescentes de 13 a 14 años.

La pandemia por COVID-19 provocó la reducción en el acceso a vacunas a nivel mundial y México no fue la excepción; el objetivo con las campañas de recuperación es alcanzar al menos 95 por ciento de cobertura.

La vacuna hexavalente se suministra en tres dosis para proteger contra poliomielitis, tosferina, neumonía y meningitis causadas por la Haemophilus influenzae tipo B, difteria, tétanos y hepatitis B. La primera etapa se llevará a cabo del 5 al 30 de septiembre; la segunda del 1º de octubre al 25 de noviembre y la tercera al 31 de diciembre.

En tanto, la aplicación de la vacuna contra VPH se realizará del 21 de noviembre al 31 de diciembre a mujeres adolescentes de 13 y 14 años, o que cursen primero y segundo de secundaria. Además, se vacunará a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Anunció que entre el 12 y 16 de septiembre, México recibirá el primero de tres cargamentos de vacunas pediátricas adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre el 18 y 23 arribará el segundo envío con tres millones 940 mil 800 dosis; y el tercero, entre el 26 y 30 de septiembre, con dos millones 188 mil 800, para sumar 10 millones 003 mil 200 biológicos.

De esa cantidad, explicó, ocho millones 860 mil 800 niñas y niños de cinco a 11 años recibirán segunda dosis y la cantidad restante será para inmunizar a 571 mil 200 niñas y niños más.

En la actualidad, el avance de la vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años es de 44 por ciento y de las personas de 18 años y más alcanza 91 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que por siete semanas consecutivas se reporta descenso en contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Adelantó que en octubre inicia la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza, con el objetivo de reforzar la protección en personas susceptibles de sufrir complicaciones graves por este virus ante la temporada de frío.