La Aldea en breves

Cuauhtémoc Cárdenas, en el Senado, considera que la Guardia Nacional debe ser civil

El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, asistió a una reunión con el Grupo Plural, en el Senado de la República, donde aseguró que ante los problemas de inseguridad, incremento de la pobreza, la desigualdad y el bajo crecimiento, no ve en los partidos políticos una propuesta seria para atenderlos.

Fijo que no ve un escenario de una elección de Estado, porque considera que la estructura del INE y el entramado jurídico lo impedirán. Por ello, sostuvo que es fundamental para México mantener una institución electoral autónoma y con el presupuesto suficiente para que pueda realizar su trabajo.

El Grupo Plural en el Senado de la República advirtió que emprenderá todas las acciones que estén en sus manos para defender la autonomía del INE y evitar que se socave su capacidad por la vía del “estrangulamiento presupuestal”.

Grupo Plural apoya al INE

El Grupo Plural realizó su Reunión Plenaria para acordar la agenda legislativa que desarrollará en la LXV Legislatura del Senado de la República, que inicia el próximo primero de septiembre.

Con la participación de las senadoras Nancy de la Sierra Arámburu y Alejandra León Gastélum, así como los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria, se llevaron a cabo los trabajos que contaron con conferencias magistrales del ex Canciller Jorge Castañeda Gutman; el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dos veces candidato presidencial; y las especialistas en seguridad, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Catalina Pérez Correa, y Lisa María Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia. 

Entre los temas abordados en la coyuntura es el papel de la oposición y sus propuestas, la situación económica y social mexicana, así como las relaciones internacionales en el marco del T-MEC y los vínculos con América Latina. Se mencionó también las implicaciones del proceso de militarización que impulsa el Gobierno Federal, y la necesidad de mantener en el ámbito civil el resguardo de la seguridad pública y la contención del crimen organizado.

En rueda de prensa posterior, las y los integrantes del Grupo Plural señalaron que parte de la agenda será el de la defensa de los derechos humanos y en contra de todo intento de menoscabo a través del proceso de militarización que lleva a cabo el Gobierno Federal. E incluso, en coincidencia con lo expresado por el Ing. Cárdenas Solórzano, mantener en el ámbito civil la seguridad pública e ir más allá de la disyuntiva si la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El tema, no es si la Guardia debe de pasar al Ejército, sino discutir el modelo de seguridad, indicaron.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) comprometieron sus esfuerzos para evitar el estrangulamiento presupuestal con el que Morena y aliados quieren someter a este órgano constitucional autónomo. Es un chantaje y estrangulamiento que no vamos a permitir y acudiremos a todas las instancias legales donde sea necesario, como la vía judicial, para defender su autonomía e independencia judicial.

De la próxima elección de la presidencia de la Mesa Directiva, indicaron que debe prevalecer una visión de Estado, de que se trata de la representación de un poder soberano y no la representación de una de las corcholatas presidenciales de Morena, como se ha mencionado.

Fundamental la existencia y permanencia de asociaciones de la sociedad civil

La existencia y permanencia de asociaciones de la sociedad civil como la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales A.C. (AMCEE), “es fundamental para nuestra democracia, sobre todo para velar por la plena garantía de los derechos político-electorales de las mujeres”, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

En el marco del 19 aniversario de la AMCEE, destacó que el papel de la asociación también incluye “vigilar que los avances que hasta el momento hemos tenido en la materia no den ni un paso atrás y para, precisamente, trabajar desde la sororidad en la creación de agendas y frentes comunes que desde las autoridades administrativas electorales nos permitan cerrar filas hacia la consolidación de una democracia paritaria”.

Al impartir la conferencia AMCEE, 19 años trabajando en pro de la igualdad, Ravel añadió que los objetivos que rigen el actuar de esta asociación “van más allá de las actividades que involucran o benefician sólo a sus asociadas, sino que también se busca promover que se denuncie ante las autoridades correspondientes la violación de las leyes electorales, además del fomento del estudio y desarrollo profesional en materia político-electoral”.

CFE debe informar sobre predio donado por Grupo Vidanta, instruye INAI

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe informar sobre el contrato de donación, comodato, usufructo, arrendamiento o cualquier otra figura legal, mediante la cual el Grupo Vidanta o cualquiera de sus subsidiarias otorgaron el predio donde se construye el Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I, en Sonora.

“Expongo este asunto ante el Pleno debido a la importancia de transparentar y poner sobre la mesa de la discusión social posibles conflictos de interés de servidores públicos de todos los niveles de gobierno y algunos actores del sector empresarial, con la finalidad de coadyuvar en el combate de viejas prácticas que se dieron en el pasado, de corrupción y de tener empresas consentidas e influyentes que han imperado en nuestra sociedad y, principalmente, en el sector gubernamental”, aseguró la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, Del Río Venegas advirtió que “este tema no es menor en la sociedad, por el contrario, se debe precisar que, históricamente, estos actos de corrupción y de conflicto de interés han sacado a la luz pública casos de este tipo, en los que se han visto involucrados empresarios y servidores públicos. La corrupción no solo es de los gobiernos, para que se den estos casos se necesitan dos”.

En el caso, un particular requirió a la CFE, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato de donación, comodato, usufructo, arrendamiento o cualquier otra figura legal, mediante la cual el Grupo Vidanta o cualquiera de sus subsidiarias otorgaron el predio donde se construye el Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I, en Sonora.

En su respuesta, el sujeto obligado, después de consultar a diversas áreas administrativas, señaló que la información requerida era inexistente, lo que provocó la inconformidad del particular y la presentación de un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la CFE reiteró su respuesta inicial.

En el análisis del caso, realizado por la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, “se localizaron indicios en notas periodísticas que refieren que la información solicitada a la CFE puede existir y de las cuales es posible desprender que el Grupo Vidanta donó a dicha dependencia 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, un espacio en donde se construye el Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I y de lo cual es posible advertir la existencia de una posible relación jurídica con dicho predio que debe ser aclarada al solicitante, por parte de la Comisión Federal de Electricidad”.

Ante ello, apuntó la Comisionada, no se puede validar la inexistencia invocada por la dependencia, por lo que resultó fundado el agravio del particular.

La Comisionada Del Río Venegas compartió que en los datos reflejados en la Plataforma Nacional de Transparencia existen 204 coincidencias de búsqueda al ingresar con el nombre del Grupo Vidanta, de las cuales 155 pertenecen a información pública y 49 a solicitudes de acceso a la información, que han sido realizadas mediante el portal de los ciudadanos, quienes han despertado su interés público en conocer diversa información relacionada con dicha empresa.

En su exposición, la Comisionada del INAI precisó que, en febrero del presente año, se hizo público por parte del gobernador de Sonora, que el Grupo Vidanta donó un predio con una superficie de 2 mil hectáreas en el lugar referido para la construcción del parque solar, proyecto que estaría a cargo de la CFE. Añadió que el mandatario de la entidad señaló que el proceso de licitación para la construcción de este proyecto, que también estaría a cargo de la Comisión, sería de manera transparente; más tarde, en el mes de abril pasado, la Comisión Federal de Electricidad hizo mención en sus redes sociales de la construcción de este parque fotovoltaico en Puerto Peñasco.      

Del Río Venegas puntualizó que “hoy en día se debe seguir transparentando la información relacionada con los posibles conflictos de interés de los servidores públicos durante el ejercicio de su encomienda, ya que es una demanda de la sociedad (…)  Se trata de un tema de interés público, es un tema que se declara públicamente y después se dice que no se encontró la información”.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva y con un sentido amplio de la información relacionada con el contrato de donación, comodato, usufructo, arrendamiento o cualquier otra figura legal, mediante la cual Grupo Vidanta o cualquiera de sus subsidiarias otorgaron el predio donde se construye el Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.

Presenta Ricardo Anaya las 5 peores mentiras de AMLO

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya presentó «las peores 5 mentiras” de los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La primera mentira, aseguró, es la promesa incumplida de que, cuando gobernara Morena, la gasolina costaría 10 pesos; «todos sabemos que en promedio cuesta hoy más de 22 pesos el litro».

La segunda, señaló, tiene que ver con el conocido eslogan de “Por el bien de todos, primero los pobres”; «en lugar de abatir la pobreza, este gobierno ha creado más de 4 millones de nuevos pobres, muchos de ellos en pobreza extrema».

La tercera “mentira”, sostuvo, es la promesa de que la economía crecería 4% durante el sexenio; «hoy la realidad es que no solo no ha crecido la economía, por primera vez en mucho tiempo, la economía es más pequeña de lo que era cuando empezó el sexenio, hace 4 años. Además, los mexicanos están resintiendo en su bolsillo los terribles efectos de la inflación».

La cuarta “mentira”, aseveró, es que el Ejecutivo no iban a endeudar al país, y afirmó que “según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, la deuda ha crecido en 2 billones de pesos”.

La “quinta mentira”, detalló, es que acabaría con la corrupción.

Anaya Cortés, reprochó a Andrés Manuel López Obrador que ha incumplido con el abasto de medicamentos en México.

En su mensaje, el panista reprodujo un video en el que el mandatario federal afirma: “No van a faltar (los medicamentos) o me dejo de llamar Andrés Manuel”. En tanto, pidió a las personas que propongan un nuevo nombre para el presidente.

“Pues te llamabas, compañero presidente, porque el desabasto de medicinas es generalizado y todo mundo lo sabe. Si tienes tiempo, déjame un comentario con el nuevo nombre que tú propones para nuestro presidente, que se dejó de llamar Andrés Manuel”, indicó Anaya Cortés.

 “Basta de mentiras, que nos hablen con la verdad y a partir de reconocer nuestros problemas, trabajemos juntos en las soluciones. Que el informe presidencial pase de la autoalabanza del presidente a lo que siempre debió ser: la rendición de cuentas a los ciudadanos, de frente, y con la verdad”, exigió Anaya.