Acuerdan con familias realizar tajo a cielo abierto, una indemnización y edificar un memorial

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que se llegó a un acuerdo con las familias de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para que reciban una indemnización, sin detallar el monto; la realización de un tajo a cielo abierto en la zona siniestrada para llegar a la base de la mina y la edificación de un memorial en el lugar.

En una breve entrevista, la funcionaria indicó que sostiene diálogos con las familias y que este lunes llegaron a un acuerdo.

“Por supuesto que hay acuerdos. Fue un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy. Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado (Manuel) Bartlett, así que estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”, explicó Velázquez. Aclaró que ello podría llevar de seis meses a un año.

Al concluir el tajo a la mina, continuó, se hará el memorial con “detalles específicos” solicitados por las familias.

“Vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización. No tengo la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digna para estos hechos lamentables”, afirmó.