Piden diputados de PRI y PRD a la SCJN resolver sobre prisión preventiva atendiendo los derechos humanos

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) considera que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos humanos, por lo que es necesario transitar a su eliminación.

En un comunicado, los legisladores del tricolor recordaron que, en los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará resolviendo dicho tema, en el que se espera se siente un precedente en favor de los derechos humanos y la reconsideración de la permanencia y alcances de esta figura.

Los legisladores priistas detallaron que el fallo de la Corte deberá atender la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que consideró que México debe eliminar esta figura, tras analizar un caso en el que dos personas que fueron acusadas injustamente, estuvieron privadas de su libertad durante 17 años, sin recibir una sentencia.

De igual manera señalaron que esta figura además de violatoria de los Derechos Humanos no contribuye a disminuir los índices delictivos, toda vez que en los últimos años algunos delitos de alto impacto se han incrementado hasta en un 24%.

Las y los diputados federales del PRI explicaron que hasta junio del año pasado en nuestro país había 226 mil 916 personas en prisión, de las cuales, 92 mil 595 no habían obtenido sentencia alguna.

En los próximos días la Corte analizará dos  acciones de inconstitucionalidad y un amparo en revisión sobre el tema en el que podría decretar la invalidez de diversas normas, entre ellas del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional ya que la prisión preventiva oficiosa constituye una medida desproporcionada que puede generar casos de injusticia.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados manifestó su respaldo al planteamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de discutir dos proyectos encaminados a eliminar la figura de la prisión preventiva automática u oficiosa, ya que –como advirtió desde 2019 en Parlamentos Abiertos organizados en torno al tema- es violatoria del marco legal que nos rige.

En este sentido, el GPPRD advirtió que la reforma constitucional por la que se adicionaron diversos tipos penales al catálogo de delitos que merecen Prisión Preventiva Oficiosa contenido en el Artículo 19 Constitucional y en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales atenta contra las garantías individuales de las personas inculpadas y también de los derechos procesales de jueces y ministerios públicos.

Asimismo, el Grupo Parlamentario insistió en que esta medida criminaliza no solo la pobreza, sino particularmente a las mujeres, que son abandonadas y victimizadas por las instituciones que debieran protegerlas.

Es importante recordar –precisó el GPPRD- que, aproximadamente más del 40 por ciento de la población penitenciaria en México, se encuentra bajo prisión preventiva, y son personas que no han sido encontradas culpables por nadie; pero mientras tanto, viven privadas de su libertad.

“Es totalmente falso que -como sostiene el Presidente- el planteamiento de invalidar la prisión preventiva oficiosa por parte de la Suprema Corte, sea una medida que busque la impunidad de los delitos, porque -a tres años de implementada dicha figura- la impunidad sigue siendo superior al 98 por ciento en todos los delitos que merecen esa sanción.

“Tampoco se trata de calificar la gravedad de los delitos, porque este discurso es engañoso e indignante. Todos los delitos causan daño a las personas y a la sociedad en su conjunto”, aclaró el Grupo Parlamentario perredista.

“La Prisión Preventiva Justificada debe ser una medida calificada caso por caso por el juez, en donde el Ministerio Público demuestre su necesidad. En la Prisión Preventiva Oficiosa, el Ministerio Público no debe demostrar nada, ni siquiera si existió el delito o si la persona a la que presentan es la probable responsable”, detalló.

Por ello, hacemos un llamado a Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abordar este asunto con la mayor serenidad y resuelvan conforme a la normativa internacional, declarando la inconvencionalidad del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, finalizaron las y los diputados del partido del sol azteca.