Pide AMLO a Manuel Bartlett que se aplique con el rescate de mineros atrapados en Coahuila

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, que «se aplique» en el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados por la inundación de la mina Pinabete en  Sabinas, Coahuila. Sin embargo, advirtió que los trabajos para el rescate se pueden llevar dos años

Durante su visita por Nuevo León, donde dio a conocer el programa Internet para todos, el mandatario solicitó a los electricistas y al titular de la CFE agilizar las acciones que lleven a recuperar los cuerpos de los mineros, luego de que los familiares han aceptado que se inicien los trabajos en ese sentido aunque lleve más tiempo del esperado.

“Entonces, quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros… Y también pedirle aquí al licenciado Bartlett que nos ayuden porque, ¿se acuerdan ustedes que quedaron atrapados 65 mineros en Pasta de Conchos, en Coahuila, desde del 2006?, y los familiares siempre buscando recuperar los cuerpos para darles cristiana sepultura”, dijo López Obrador.

Hizo extensiva su petición: “Decirles a los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto. Y que aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, que disponga de los recursos que se requieren, porque vamos también a pagar la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más a los familiares”.

El mandatario recordó que hizo un acuerdo con los familiares de los mineros, que iba a entregar una indemnización, pero como estaba complicado y riesgoso para rescatarlos, les propuso adquirir todo el terreno, donde está la mina, para hacer un panteón dedicado a ellos, “para no arriesgar, y que lo que nos iba a significar la inversión para rescatarlos se les daba a ellos, un memorial y los recursos para ellos, les puse como condición de que hubiese consenso de todos los familiares y, de las 65 familias, 11 dijeron: ‘No, queremos a nuestros familiares, no queremos el memorial, aunque nos paguen además la indemnización’”.

Entonces, dijo, “cumplimos y los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad nos están ayudando en el rescate. Es una inversión, porque no es gasto, Ya se empezó el trabajo de excavación. Nos va a llevar todavía como dos años más llegar abajo y rescatar los cuerpos”.

López Obrador comentó que los familiares se pudieron muy tristes, pero que ya aceptaron el acuerdo.

“Ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”, concluyó.