Impulsará Morena reforma electoral y fortalecimiento de Guardia Nacional, dice Ignacio Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que entre los temas prioritarios que formarán parte de la agenda legislativa que impulsará la bancada mayoritaria en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo jueves 1 de septiembre, serán dar certeza operativa a la Guardia Nacional, la reforma electoral y la iniciativa para disponer de dinero incautado, además del Paquete Económico.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la tercera reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que la bancada de Morena ya tiene claridad de cuál es la agenda legislativa.

“Nosotros vamos a hacer nuestras, de entrada, las iniciativas que contiene el Paquete Económico: Ley de Ingresos, Presupuesto por parte del Gobierno de la República; la iniciativa por lo que se refiere a darle certeza operativa y administrativa a Guardia Nacional y vamos a tener un dictamen de la Reforma Política-Electoral”.

Asimismo, anunció que uno de los temas que impulsarán es una iniciativa que se ha trabajado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que permite que los recursos incautados por UIF al narcotráfico y no reclamados se utilicen para apoyar a los municipios de manera directa para la capacitación de sus elementos y para su equipamiento.

“Para que se pueda recuperar y que haya mecanismos que permitan que esos recursos se utilicen exclusivamente para el fortalecimiento de la capacidad operativa en los municipios, equipamiento y capacitación”, abundó.

También trabajarán, señaló, en la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para reducir el tráfico de armas a México.

Además de desahogar diversas minutas que ya envió el Senado y que están en la Mesa Directiva, puntualizó el líder parlamentario.

Mier Velazco adelantó que tendrá reuniones con los coordinadores parlamentarios para que se construya un inicio de periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, “sin mayores sobresaltos”.

Dijo que la coalición de Morena, PT y PVEM se ha comprometido a favorecer, a propiciar y a privilegiar el diálogo, aseguró que ha platicado también con la coalición “Va por México” en lo individual. “Voy a tener reuniones con los coordinadores, para que vayamos construyendo un inicio de periodo sin mayores sobresaltos”.

Recordó que, en los últimos tres años, siempre en el proceso de renovación de la Mesa Directiva había existido controversia; sin embargo, espera que éste no sea así y dijo que se encuentran en la mejor disposición.

Recordó que ahora les corresponderá, conforme al acuerdo fundacional, presidir el Comité de Administración al PRI; la Mesa Directiva al PAN; y la Junta de Coordinación Política a Morena.

Respecto a la sesión para elegir a la Mesa Directiva, mencionó que espera “que desde el acuerdo de la Junta ya vayan lo perfectamente establecidos para que no haya una discusión de más en el Pleno”.

“Eso no significa que se esté limitando el derecho que tienen en lo individual de expresar su opinión las y los diputados, pero que nos permita transitar a partir del acuerdo parlamentario”, abundó.