Asegura Claudia Sheinbaum que en 2023 la Ciudad de México estará menos endeudada

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que para el presupuesto de 2023 la deuda que se solicitará será de 3 mil millones de pesos, menor a la de 2022, que fue de 4 mil 500 millones de pesos; la mayor parte de los recursos se destinará al proyecto “Metro Energía”.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras acudir a la Cámara de Diputados para participar en la reunión plenaria de las y los diputados del PVEM, donde definen su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, la mandataria capitalina reconoció la participación del Partido Verde en programas ambientales de su administración.

«Nosotros vamos a entregar una ciudad menos endeudada de la que recibimos en términos reales. El año pasado pedimos 4 mil 500 millones de pesos de deuda que, por supuesto, entre lo que se paga y lo que se pide es menos, respecto al PIB va disminuyendo. Y estamos pidiendo para el próximo año solamente 3 mil millones pesos de deuda”, sostuvo.

Expuso que “la mayor parte va para el programa Metro Energía”, el cual se hace con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en donde se sustituyen todas las redes de abastecimiento, transmisión y distribución de algunas líneas.

Sheinbaum Pardo informó que recientemente también se presentó el Plan Integral de Abastecimiento de Agua al Valle de México, un proyecto que se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar el derecho humano al agua de 22 millones de habitantes.

Dijo que la ventaja es que llevan tres años y medio trabajando, y se tiene un avance de alrededor del 40 por ciento en este programa.

También aseguró que en la Ciudad de México hay 150 brigadas de detección y reparación de fugas de agua.

Cuestionada sobre alguna fractura en Morena por el destape de algunas candidaturas, la Jefa de Gobierno rechazó que existan riesgos de división en el partido y dijo que las diferencias son “parte de la democracia”.