Exige PRD al gobierno asumir su responsabilidad en abasto de medicamentos a niños con cáncer

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se hizo presente este sábado en la “Caravana por la Salud” convocada por el PRD para exigir mayor presupuesto que permita garantizar el abasto de medicamentos y tratamientos a pacientes con cáncer, particularmente niñas y niños afectados por una política indolente que canaliza los recursos del país a obras faraónicas y programas clientelares; por encima de los grupos de alta vulnerabilidad.

 Desde el Auditorio Nacional hasta el Hemiciclo a Juárez, avanzó la caravana donde se dieron cita integrantes de la Dirección Nacional perredista, así como liderazgos históricos tales como el Ing. Jesús Ortega Martínez; al igual que los diputados federales Gabriela Sodi y Marcelino Castañeda (ambos representantes de la CDMX); así como el activista Adrián LeBarón; padres y madres de pacientes con cáncer.

 En este marco, tanto la diputada Gabriela Sodi como el diputado Marcelino Castañeda, refrendaron el compromiso del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro y del coordinador Luis E. Cházaro para dar el debate a fin de que las voces de los niños y niñas con cáncer se hagan escuchar ante el Pleno, en el marco de las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación, y se asignen los recursos correspondientes para sus tratamientos y medicinas.

 “No podemos ni debemos permitir más indiferencia ni abandono por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata también de vidas que se están apagando por sus omisiones; se habla de que, en lo que va de su gobierno ha dejado morir a más de tres mil pequeñas y pequeños porque no hay medicamentos; él dio su palabra y tiene que cumplirla”, señalaron.

 Al respecto, los legisladores advirtieron que el PRD responsabiliza al Presidente de la República, al IMSS y al INSABI por las afectaciones contra estos mexicanos puesto que, desde finales de 2019, se ha solicitado el suministro inmediato de los medicamentos para atender los casos de infantes que no han contado con los tratamientos y en lugar de ello, la problemática se ha profundizado.

 “Desde la pasada legislatura, el GPPRD ha emprendido acciones en acompañamiento a padres y madres de familia de niñas y niños con cáncer, se presentaron amparos ante el incumplimiento del gobierno federal (Secretaría de Salud), para otorgar tratamientos y medicamentos. Y a golpe de sentencia es como se han otorgado suspensiones en favor de las y los progenitores obligando a las autoridades a cumplir con lo que debieran hacer sin necesidad de demandas judiciales”, recalcaron.

 En este sentido, la diputada Sodi y el diputado Castañeda hicieron notar que la abogada Andrea Rocha, quien ha llevado el tema de las demandas en apoyo a padres y madres en el país, ha promovido más de 200 amparos relacionados con la misma problemática: “ausencia de tratamientos”.

 Aunado a las movilizaciones y acciones jurídicas, adelantaron que el Grupo Parlamentario hará lo propio en la Cámara de Diputados para que se garantice el derecho a la salud y se subsane del daño causado que, en ocasiones, representa gastos que van desde los 23 mil hasta los 100 mil pesos, que se vuelven impagables para los padres que no tienen los suficientes recursos y por ello recurren a las instituciones públicas.

 Cabe señalar que, en lo que va de esta administración, las denuncias por falta de tratamientos contra el cáncer han aumentado en 55 veces más. Datos revelados por el colectivo nacional #CeroDesabasto, indican que, desde el arranque de la llamada “4T” hasta finales del 2021, las denuncias por falta de medicamentos pasaron de 60 a 3 mil 309.