Sostiene López Obrador que impulsará mecanismo para evitar privatizaciones en CFE

En su estancia en Nayarit, el presidente López Obrador, visitó la subestación Nuevo Vallarta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde anunció que el Gobierno federal impulsará un mecanismo legal enfocado a evitar las privatizaciones en esa empresa pública.

“Antes de que terminemos voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.

Recordó que, en los gobiernos anteriores, las empresas privadas tenían privilegios que marginaban a la CFE, por lo que el rescate promovido en la actual administración a la Comisión procura la igualdad de competencia.

“Fue un abuso todo lo que hicieron; ahora estamos corrigiendo esos excesos y sí queremos la competencia, pero en igualdad de condiciones. No se va a sacrificar a la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, expresó.

El mandatario explicó que, también en los gobiernos neoliberales, se emplearon recursos públicos en la adquisición de fibra óptica para la conectividad telefónica y de internet y se cedió a particulares, limitando el servicio a ciertos sectores de la población.

“No vamos a expropiar nada. Ya se dieron esos contratos, se van a respetar, porque nosotros también queremos llevar a cabo los cambios por la vía legal, con un auténtico Estado de derecho”, acotó.

Con antelación, en Cosoleacaque, Veracruz, durante el encuentro regional con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, dijo: “Queremos que todos tengan acceso al internet porque va a ser una revolución”.

El mandatario subrayó que el Estado debe ocuparse de garantizar los derechos fundamentales del pueblo, como el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud, al igual que el derecho a servicios básicos como la electricidad y el agua.

“Y ahora el internet, que es también un derecho; así está concebido a nivel mundial. Pero siempre va adelante el discurso de los hechos, y se habla mucho del derecho al internet, como se habla del derecho a la salud o el derecho a la educación; incluso está hasta escrito en la Constitución, pero es letra muerta, porque en la realidad no se cumplen esos derechos.”

Añadió que llevar internet a todos despertará más la mentalidad del pueblo en el marco de la revolución de las conciencias, principal aporte de la Cuarta Transformación. Por ello, dijo a trabajadores de la CFE que, más allá de la relación laboral del Estado como patrón, se trata de dar un servicio del que todos nos sentiremos orgullosos:

“Y por eso cuando se hable de internet el día de mañana, se le va a vincular a los trabajadores electricistas. ¿Quiénes fueron los que crearon la infraestructura de internet el país? Los trabajadores electricistas.

“Es hacer historia, como la están haciendo los trabajadores petroleros, porque yo me apoyo en ustedes en todo lo que tiene que ver con la industria eléctrica, y me apoyo con los trabajadores petroleros en lo que tiene que ver con la industria petrolera. Juntos, con los trabajadores, es que estamos sacando adelante a México.”

Tras explicar que este gobierno actúa para rescatar a la CFE, llamó a los trabajadores a cuidar esta empresa pública que no tiene propósitos de lucro, ya que pertenece a la nación.

“Nada más que el que tiene una mentalidad conservadora y está acostumbrado a saquear está muy difícil que cambie de parecer. Pero, ¿cómo va a ser lo mismo una empresa privada que una empresa pública? Nunca. ¿Cómo va a tener la misma condición de igualdad Iberdrola, de España, que la Comisión Federal de Electricidad? Jamás.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que ingenieros militares colaborarán con la CFE para determinar los lugares donde se colocarán las torres y antenas que garanticen amplia cobertura territorial de internet, por lo que se analizarán los predios donde se ubican Bancos del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y campos militares donde podrían instalarse las torres y antenas, lo que también garantizará su seguridad.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, recordó el proceso histórico que implicó la electrificación del país con la participación de los trabajadores y del propio pueblo, y añadió que la instrucción del presidente para llevar internet a toda la población es un hecho similar; Internet para Todos es una revolución tan importante como fue aquella.

“Es llevar un instrumento moderno al que no tienen acceso millones de mexicanos y que no pueden utilizar esas herramientas de desarrollo personal y de las comunidades porque no ha llegado ese internet, ni va a llegar, a través de las inversiones privadas.”

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, informó que ya se han instalado puntos de conexión gratuita en 42 mil espacios como clínicas, plazas, escuelas, edificios e instalaciones gubernamentales en todo el país.

Luego de recordar que el objetivo es la instalación de dos mil 800 antenas de comunicación en territorio nacional, la jefa de la Oficina Divisional de Control y Comunicación de la División Oriente de la CFE, María Fernanda Monterrosas González, detalló que 407 corresponden a Tlaxcala, Puebla y Veracruz, que se convertirán en sitios de repetición bidireccional para dar conectividad a un millón 250 mil habitantes.

En Tlaxcala se instalarán 27 antenas para dar cobertura a 352 mil habitantes hasta la sierra nororiental de Puebla.

En Puebla, 156 antenas darán servicio desde Cuetzalan hasta las grandes ciudades de la entidad para llegar a 309 mil personas.

En Veracruz, 224 antenas cubrirán desde la Huasteca Potosina hasta el Valle Uxpanapa, que dará servicio a 589 mil habitantes.

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) División Oriente, Servando Díaz Suárez; así como el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

Refrenda apoyo del gobierno a trabajadores de CFE

Con antelación, en Toluca, Estado de México, el presidente López Obrador afirmó que el gobierno que encabeza continuará apoyando a las y los trabajadores de esta empresa.

“Sigan contando con nosotros. No es una relación -lo dije ayer- obrero-patronal; esta es una relación de compañerismo y juntos tenemos la misión de poner por delante el interés nacional. Por encima de todo, México y su pueblo”, expresó.

El mandatario recordó que uno de los compromisos de la Cuarta Transformación es el rescate de las empresas públicas y frenar los privilegios a particulares a partir de la creación de condiciones de igualdad en competencia.

“Cuando llegamos al gobierno sabíamos que teníamos que detener el propósito deliberado, perverso de destruir a la Comisión Federal de la Electricidad. (…) Estaban cerrando plantas, subutilizándolas, todo con la excusa, el pretexto, la mentira de las energías renovables, de las energías limpias, la verdad todo era una farsa. Energías limpias para hacer negocios sucios, para darle subsidio a las empresas extranjeras que saqueaban el país”, abundó.

El jefe del Ejecutivo exhortó a las y los trabajadores de la CFE a seguir realizando su labor, que históricamente ha logrado metas como electrificar al 99.6 por ciento del país.

Reconoció el desempeño y apoyo de todos los integrantes de la Comisión. Sostuvo que “sin ustedes no avanzaríamos. Sin los trabajadores petroleros, sin las maestras, los maestros; sin las enfermeras, sin los médicos, sin los integrantes de las Fuerzas Armadas. Sin ustedes no avanzaríamos en la transformación de México”.

Reiteró que se procurará mantener por encima de la inflación el aumento salarial y se seguirá cuidando el contrato colectivo de trabajo.

“Vamos a procurar que los aumentos de salarios no se queden debajo de la inflación, (…) ustedes lo tienen muy bien merecido; son de los mejores trabajadores de México y del mundo”, subrayó.

En total, a través de Internet para Todos, se instalarán 2 mil 800 antenas. De estas, 91 estarán en el Estado de México, 133 en Michoacán y 212 en Guerrero. Esto posibilitará la conectividad en poblaciones apartadas que no tienen acceso a internet, así como en espacios públicos.

El presidente de la República anunció que volverá a encontrarse con las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, una vez que hayan concluido los trabajos de inclusión digital.

“Voy a regresar con ustedes para cuando se pueda decir: misión cumplida”, concluyó.

Banco del Bienestar dispersará 600 mil millones de pesos en apoyos en 2024

Durante su visita al Estado de México, el presidente López Obrador informó que, así como se procura la conexión a internet en el país, la federación trabaja en acercar servicios bancarios a la población a través del Banco del Bienestar.

Recordó que se establecerán 3 mil sucursales del Banco del Bienestar; en 2024 dispersarán hasta 600 mil millones de pesos en apoyos de los Programas para el Bienestar.

“Se van a tener 3 mil sucursales del Banco del Bienestar, es el banco con más sucursales en el país. ¿Cuánto se está dispersando ya en el Banco del Bienestar?, 400 mil millones de pesos. Para el 2024 van a ser cerca de 600 mil millones de pesos”, aseveró.

Acompañaron al presidente, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y los directores generales de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional; Salvador Fernando Cervantes Loza; de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera y de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez.

También asistieron, el jefe de la Oficina de Distribución en la Zona de Toluca, Héctor Daniel Villanueva Hernández y el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la División Valle de México Sur, Alfredo Molina Cotarelo.