Primera etapa de Internet para Todos cubrirá 82% de la población, anuncia López Obrador

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante el inicio de encuentros con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será una gran contribución instalar antenas para llevar internet a todos los pueblos del país, especialmente los más apartados; entre otras razones, porque las niñas y los niños tendrán acceso a información muy valiosa para sus estudios.

El primer mandatario reafirmó que la conectividad es una revolución porque todavía en muchas localidades es necesario subirse a las lomas para recibir la señal, por lo que es necesario comunicar a todo el país.

“Es un desafío, pero podemos hacerlo. Tenemos lo mero principal, les tenemos a ustedes, los trabajadores.

“Y vengo a pedirles que nos apliquemos, que son dos mil 800 antenas, pero si avanzamos rápido, porque lo que más nos está ahora acicateando, apurando, es el tiempo, pero si se avanza rápido y tenemos tiempo, vámonos a que sean más las antenas, porque con estas y con otras que ya están funcionando, y con la fibra óptica, calculamos que vamos a llegar al 82 por ciento de la población, pero yo creo que sea 100 por ciento.”

Luego de informar que hoy inicia una gira para reunirse con trabajadores de la CFE en las distintas regiones del país desde Chiapas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, el presidente recordó que, gracias a la nacionalización de la industria eléctrica, actualmente 96.6 por ciento de la población tiene servicio de luz.

Tras subrayar la importancia de la participación del Estado, sin que esto signifique asfixiar la iniciativa de particulares, ratificó que no es posible dejar todo en manos del mercado, y es el mismo caso del internet, por lo que reafirmó el compromiso de conectar a toda la población de manera gratuita en escuelas, centros de salud y Bancos del Bienestar, entre otros espacios públicos.

“Les explico esto porque no es una relación así obrero-patronal, no. La Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública que tiene como propósito servir al pueblo de México, no tiene afanes de lucro; no es Iberdrola.”

Luego de externar su confianza en los trabajadores de la CFE, el presidente dijo que desde el inicio del gobierno cumplió el compromiso de modificar el contrato colectivo para dejarlo como estaba; puntualizó que no habrá despidos y siempre se buscará que existan aumentos salariales por arriba de la inflación, además de que no falten las prestaciones.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, indicó que con estas acciones la gente podrá comunicarse desde espacios públicos como hospitales, carreteras, escuelas o centros comunitarios con el apoyo de los trabajadores de la CFE que hacen un gran trabajo para mantener la electricidad en el país.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó que los trabajadores se encuentran entusiasmados y con satisfacción por haber recibido la confianza de ubicar y construir más de dos mil torres de telecomunicaciones para llevar internet a todos.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, David Pantoja Meléndez, detalló que el primer eje que desplegará el proyecto será el uso de cables de fibra óptica ya instalados en las torres de alta tensión, que tras años de esfuerzo hoy alcanza ocho mil kilómetros y a finales de este año llegará a 16 mil.

Dijo que el segundo eje es llevar internet gratuito a las plazas públicas y edificios gubernamentales como unidades médicas, escuelas o videotecas, mediante la instalación de pequeñas antenas, lo que requiere gran capacidad operativa y llegar a muchos de los puntos mediante pequeñas embarcaciones o animales de carga.

Añadió que en Chiapas, Oaxaca y Tabasco ya se instalaron cuatro mil puntos de acceso y a nivel nacional la cobertura alcanza 42 mil 832 para ofrecer internet gratuito, con la meta de 60 mil este mismo año.

Explicó que el tercer eje de la estrategia de conectividad es ampliar la señal de los servicios de torres de celular en el país con la instalación de torres propias que radiarán telefonía celular e internet.

“Así como hemos hecho con la electricidad, todas nuestras torres de telecomunicaciones llegarán a los lugares más remotos: todos los trabajadores y la fuerza operativa de esta gran empresa dan nuevamente uno de los servicios básicos a los que todos los mexicanos tenemos derecho constitucional: el de la conectividad.”

El gerente regional de la División Sur-Sureste de la CFE, José Carlos Paredes Aquino, informó que se instalarán dos mil 800 antenas de comunicación en el país para beneficiar a 18 mil 634 poblaciones y 6.4 millones de habitantes.

Por lo que respecta al sur sureste, se instalarán 873 antenas. En Chiapas, 479; Oaxaca, 459; y en Tabasco, 35. Se beneficiarán cinco mil 201 localidades de un millón 228 mil habitantes en los tres estados del sureste.

“Realizaremos una ardua labor, iniciando las actividades previas en donde visitaremos comunidades olvidadas por su distanciamiento físico de las grandes urbes y sus condiciones orográficas adversas, como la región lacandona en Chiapas, la región mixe en Oaxaca, y la región de los ríos en Tabasco, siendo en todo momento respetuosos de los usos, costumbres y creencias de todas las comunidades.”

El coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana (Suterm) División Sureste, Carlos Mario Sánchez Morales, dijo en nombre de los electricistas que se atenderá el llamado para contribuir al cumplimiento del compromiso de instalar las antenas necesarias para llevar internet a todos los pueblos.