La Aldea en breves

Pospone la SCJN la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa

En el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, informó que se pospone la discusión sobre el proyecto de eliminación de la prisión preventiva oficiosa, que se había anunciado hace unos días.

«Por acuerdo de este Tribunal Pleno los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la Sesión del lunes 5 de septiembre», precisó.

Se especuló que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, habría influido en la decisión, debido a que realizó una visita a la sede del Poder Judicial. Sin embargo, en entrevista, a su salida, el funcionario negó que haya abordado el tema con los magistrados.

De 6 a 11 meses el rescate de los 10 mineros

Familiares de los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, denunciaron que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les dijo que el rescate de los trabajadores podría tardar entre 6 y 11 meses.

Luego de la reunión con los funcionarios, los familiares salieron a explicar la situación, ante los representantes de los medios de comunicación. Dijeron que ninguna de las familias estuvo de acuerdo con la información y pidieron que hicieran todo para sacarlos lo más pronto posible.

Laura Velázquez, apenas un día antes, presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, las tres posibles acciones que llevarían a cabo para rescatar a los mineros. Pero nunca le dijo que se tardarían tanto tiempo.  

Evalúan unidades médicas en la Ciudad de México

Integrantes del Comando Interinstitucional del Sector Salud, representado por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Salud para el Bienestar (Insabi), recorrieron el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8 del IMSS en la Ciudad de México, a fin de evaluar temas prioritarios como infecciones asociadas a la atención a la salud y mortalidad materna.

En este sentido, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, resaltó que en 2021 se creó esta estrategia que contempla giras de trabajo para visitar en un mismo día hospitales del ISSSTE, Salud y del IMSS, siendo ésta la primera ocasión que se acude a unidades médicas de la capital del país.

Indicó que en estas supervisiones se realizan intervenciones y detectan condiciones críticas en la operación, para establecer compromisos de atención inmediata y evitar que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes.

Duque Molina afirmó que los trabajos del Comando Interinstitucional están dirigidos a la supervisión de procesos que son importantes para la salud de la población, como son infecciones asociadas a la atención a la salud en los hospitales, resistencia antimicrobiana y mortalidad materna, entre otros.

Destacó que el Comando interinstitucional fue creado por el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, y es liderado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo. Participan este grupo representantes de las instituciones de salud del gobierno de México, e inicialmente se puso en marcha para la etapa inicial de la reconversión hospitalaria en la atención del COVID-19, en julio de 2021.

Lotería Nacional reconoce 30 años de labor de Cronistas Deportivos

En el marco del 30º Aniversario de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), la Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2736, para enaltecer el trabajo de los narradores, comentaristas e informadores del ámbito deportivo a nivel nacional.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, expuso que nuestro país tiene un amplio público con gusto por el deporte, por ello, resulta trascendental dar una distinción a quienes llenan de emoción, fervor e intensidad los eventos deportivos.

Al afirmar que la institución cuenta con una trayectoria centenaria, González Saravia, dijo que su objetivo va dirigido al pago de premios, generar empleos y colaborar en programas sociales mediante los impuestos y remanentes que genera de la venta de sus concursos y sorteos.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder crear esta vinculación entre Lotería Nacional y la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos para poder generar este sorteo en su 30 aniversario”, acotó.

Informó que el Sorteo Superior No. 2736 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 2 de septiembre, a las 20:00 horas.

Concluye labores Comisión de Seguimiento de las elecciones locales de 2022

Con la aprobación de diversos informes finales que serán presentados en sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la organización de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 en seis entidades, de la organización de la Revocación de Mandato y de los procesos extraordinarios en 20 municipios del país, concluyó labores la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL), que fue presidida por el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

La Comisión, integrada también por las Consejeras Norma De la Cruz, Carla Humphrey y Dania Ravel, además del Consejero Martín Faz; y en la Secretaría Técnica los titulares de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral (DEOE) y de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Sergio Bernal y Roberto Heycher Cardiel, respectivamente, fue la encargada de dar seguimiento al cumplimiento de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los Procesos Electorales Locales 2021-2022 y de los procesos electorales extraordinarios, vigilar los actos y plazos previstos en su calendario, así como de las acciones necesarias para la realización de una eventual Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

Además de contribuir a la vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL), a fin de garantizar que el ejercicio de las funciones que corresponden al INE en los procesos electorales se lleve a cabo de manera eficiente y adecuada, también de dar seguimiento a diseño y funcionamiento de los sistemas informáticos, entre otras.

El objetivo y funciones de la COTSPEL fue vincular la tarea del INE para dar seguimiento a las actividades que se desarrollaron durante los procesos electorales para la elección de gobernador en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; en Durango y Quintana Roo, además del mandatario estatal, eligieron ayuntamientos y el Congreso Local, respectivamente.

Así, en las seis entidades los Consejos Distritales aprobaron un total de 21,157 casillas, de las cuales fueron 2,042 extraordinarias, 131 especiales, 9,274 básicas y 9,710 contiguas.

Para la Jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril de 2022 se aprobaron un total de 24,458 unidades territoriales en las que se distribuyeron las 57,448 casillas en las 32 entidades.

En la observación de este primer ejercicio de consulta se recibieron 16,242 solicitudes, de las cuales 741 (4.6 por ciento) fueron a través de los consejos locales y distritales del INE y 15,501 (95.4 por ciento) mediante el portal público del INE.

Finaliza Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

Durante el último foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), legisladoras y legisladores, expertos y funcionarios dialogaron respecto a la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y de los tribunales locales.

A lo largo de un mes se realizaron 26 foros en los que participaron 137 ponentes en alrededor de 57 horas de trabajo, aportando información sobre el sistema electoral que servirá para el análisis que las y los legisladores realicen en torno a las 42 iniciativas que se han presentado en la materia.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), señaló que se defiende con vehemencia a los OPLES, pero “no escuchamos autocríticas; la democracia no la construyen los organismos y menos sus representantes”. Inquirió si es posible desaparecer gradualmente los OPLES y los tribunales locales en función de su desempeño y carga de trabajo y, en su caso, instaurar procesos temporales administrativos y jurisdiccionales.

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) consideró pertinente una reforma electoral, porque desde el punto de vista de la temporalidad han pasado 8 años entre la anterior reforma y la propuesta actual, por lo que es necesaria una revisión.

 “Queremos una reforma con diálogo y aportaciones. No desaparecer al INE, sino hacer modificaciones”. También preguntó si es posible realizar las elecciones en comunidades indígenas sin los Organismos Electorales Locales.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) se refirió a la forma de contrapesos constitucionales que la LXV Legislatura deba seguir para nombrar funcionarios electorales, consejeros y magistrados; si debe quedar en la facultad de los congresos la designación del único magistrado o magistrada del tribunal unitario electoral y cuál es la importancia de establecer un tribunal electoral indígena en Oaxaca.

La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) dijo que en un país federalista es fundamental escuchar los planteamientos de los actores electorales locales. “Se escucharon propuestas que serán tomadas en cuenta para hacer una legislación más adecuada y pertinente para los tiempos que vivimos”. Agregó que el debate no concluye, sino que se extiende al análisis que realizará la Cámara.

Por su parte, Raymundo Wilfrido López Vásquez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, advirtió que los tribunales electorales estatales, integrados por cinco magistrados, en algunos casos únicamente conocen alrededor de seis juicios, por lo que son sostenidos sin prestar un servicio a la comunidad, lo cual representa un gasto.

Pidió no olvidar en estos debates a los pueblos y comunidades indígenas, así como crear un tribunal indígena para su entidad, además de fortalecer la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas. Dijo que en estos ocho meses del año han hecho de su conocimiento mil 545 asuntos, mientras que en otras entidades llevan menos de 20 casos.