La Aldea en breves

Concluye trabajos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondientes al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), secretaria de la Mesa Directiva, afirmó que se logró privilegiar el debate parlamentario a través de la Agenda Política en las sesiones.

Enfatizó que “todos somos testigos de que el intercambio de ideas respetuosas y en ocasiones ríspido, pero siempre informado, recoge la posición política de cada grupo parlamentario frente al acontecer nacional”.

Como presidenta en turno de la Mesa Directiva, la diputada Almazán Burgos señaló que durante estos meses el Congreso de la Unión, representado por la Comisión Permanente, “ha sido una verdadera caja de resonancia del panorama político y social de nuestro país”. Sostuvo que, a pesar de las diferentes posturas e ideologías, nunca se debe perder de vista que al hacer uso de la tribuna “debemos enaltecer el digno cargo que nos ha conferido el pueblo de México”.

Afirmó que la vocación del congreso mexicano es encauzar los diferendos y construir los acuerdos posibles por el bien del país; “ese es el espíritu de la democracia y estamos siempre llamados a mejorarla y perfeccionarla privilegiando la participación de los partidos políticos, pero sobre todo de la ciudadanía”.

Finalmente, reconoció el trabajo de la senadora Olga Sánchez Cordero, como presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. 

Previamente, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) reconoció el trabajo de la senadora Olga Sánchez Cordero al frente de la Mesa Directiva y la felicitó porque ha sido prudente e imparcial en la toma de decisiones.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) también hizo un reconocimiento al esfuerzo de toda la Mesa Directiva “que en estos meses de sesión de la Comisión Permanente ha venido haciendo su tarea con entrega y compromiso”. Enfatizó que “no es fácil la conducción de los debates, ha sido intenso, nada es personal, es una discusión política, confrontación de ideas y de proyectos”.  

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) destacó el trabajo de la senadora Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente; “sin duda aporta a la democratización con estas conducciones”. 

Del PT, el diputado Raymundo Atanacio Luna felicitó a la senadora Sánchez Cordero por su trabajo y reconoció a las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Discuten en permanente sobre Ayotzinapa y educación

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) señaló que existe una clara diferencia entre el pronunciamiento de hace dos días y el del sexenio anterior sobre “el terrible, desastroso y execrable caso de Ayotzinapa”. Precisó que “hay un reconocimiento de que es un crimen de Estado”, hay el anuncio de 83 órdenes de aprehensión pendientes, y “un altísimo funcionario del gobierno anterior hoy procesado judicialmente detenido”.

Dijo que hay una declaración del más alto funcionario de este país que dice: “que por ahora no hay indicios para procesar al ex presidente y a otros funcionarios”. Refirió que la Constitución establece división de poderes, pero el Poder Judicial “de unos años acá ha venido creando precedentes, con criterios por los cuales se arroga más facultades”. Estimó necesario definir en qué consiste la división de poderes y “hasta dónde puede llegar el Poder Judicial para entrometerse, no solamente a vigilar, si no a sancionar todos los actos de los otros dos poderes”.

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván indicó que los dos temas de la Agenda Política son de la mayor relevancia. Consideró que es lamentable que la investigación que se realizó respecto a los normalistas se torne hacia lo político, “y el enfoque político que aquí se le ha dado es lamentable”. Dijo que ojalá de veras se llegue a las últimas consecuencias y enfatizó que las y los mexicanos necesitan un proceso transparente.

“Necesitamos un proceso de cara a las y los ciudadanos, con todos los detalles y que se encuentre a los culpables de cada una de esas muertes. Estamos a la espera de que la justicia se dé, pero que sea una justicia real y no sólo una prebenda política”. Pidió no lucrar con el dolor de los deudos. Respecto al tema educativo, señaló que “vamos a trabajar siempre por la educación de nuestras niñas y niños”.

En representación del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla señaló que el informe que conoció el país los recientes días respecto al caso Ayotzinapa, fundamentalmente es el mismo que antes se presentó, el cual sostiene que los jóvenes fueron interceptados por cuerpos policiacos municipales quienes los pusieron en manos del crimen organizado y estos los desaparecieron.

Apuntó que fueron los gobiernos municipales y estatales los que marcaban convivencia con el crimen organizado y quienes generaron las condiciones para que se llevaran a cabo estos hechos, por lo que solicitó que no se utilice este caso para tratar de cerrar bajo esa lógica un suceso trágico. “Debemos estar más allá de las militancias y comprometernos a que esto no vuelva a suceder”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa todos los días se levantan “con brutal dolor a cuestas, a buscar a sus hijos, a saber la verdad, esperando encontrarlos vivos”, a casi nueve años de su desaparición forzada. Dijo “que una desaparición forzada es un crimen de Estado, es un crimen de lesa humanidad”.

Refirió que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó un informe que no deja dudas de que “es un crimen de Estado, no deja lugar a dudas a la responsabilidad de los más altos niveles del gobierno” y donde el entonces procurador general de la República está preso por haber torcido las investigaciones, y haber hecho todo para ocultar lo que había sucedido esa noche de terror del 26 de septiembre de 2019.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, dijo que en el caso Ayotzinapa hay un cambio rotundo en la investigación, pues se declara con precisión que fue un crimen de Estado, donde estuvo vinculada la autoridad municipal y federal.

Detalló que ahora hay una ruptura entre la búsqueda de la verdad y de la justicia y se deja en claro que no importa quien haya participado, la investigación irá sobre él. Agregó que existen 83 órdenes de aprehensión, porque “nadie por encima de la ley y nada por fuera de la ley”.

Sectur debe informar sobre convenio para explotación del portal visitmexico.com

La Secretaría de Turismo (Sectur) debe dar a conocer las acciones efectuadas en torno al Convenio de Concertación firmado el 29 de mayo de 2019 con el objetivo de explotar el portal visitmexico.com, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó que México cuenta con una amplia oferta turística, así como una gran variedad de destinos con riqueza histórica y natural, que la Sectur busca difundir a través de diversas vías como el portal visitmexico.com.

“La Secretaría de Turismo debe tener un trabajo enorme y, por consecuencia, se subraya la necesidad de tener un portal muy funcional, para que sepamos qué difunde y qué no, pero, sobre todo, en este caso, en qué términos, de qué manera se entregó este servicio a la empresa Braintivity y que, naturalmente, quien lo ha solicitado satisfaga a plenitud su deseo de conocer”, enfatizó.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la Sectur que turnó la solicitud a diversas unidades administrativas, entre ellas, la Subsecretaría de Turismo, área que señaló que no cuenta con información, argumentando que sus atribuciones no guardan relación con lo requerido.

Al analizar la normativa en la materia, la ponencia advirtió que el sujeto obligado no turnó la solicitud de información a todas las unidades competentes para conocer la información; además, una de las áreas a las que se remitió el requerimiento no activó el procedimiento de búsqueda y otras no se pronunciaron de manera expresa por el contenido total del mismo.

Cabe detallar que la Sectur turnó la solicitud a las Direcciones Generales de Promoción y Asuntos Internacionales; la de Normalización y Verificación; la de Administración y la de Tecnologías de la Información y Comunicación, unidades administrativas competentes para conocer la información, no obstante, omitió turnarla a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Además, a pesar de haberse remitido la solicitud a la Dirección General de Normalización y Verificación, esta no puso en marcha el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de la materia, señalando únicamente que la información no guarda relación con sus competencias; sin embargo, la normativa interna del sujeto obligado le concede atribuciones encaminadas a conocer la información.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó turnar la solicitud de información, por primera vez, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y llevar a cabo una nueva búsqueda en la Dirección General de Administración y el Área de Comunicación Social; asimismo, debe activar la búsqueda en la Dirección General de Normalización y Verificación.

Impulsa IMSS estrategia ELSSA en sector turismo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), autoridades del gobierno federal y gobiernos de las entidades federativas de la región sur-sureste, darán a conocer el próximo sábado 27 de agosto, en Palenque, Chiapas, la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el sector turismo, con el fin de establecer una cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo.

A través de ELSSA, también se busca reducir accidentes y enfermedades de trabajo, prevenir enfermedades crónico-degenerativas y contribuir al bienestar de quienes laboran en esta actividad productiva que genera más de 4 millones de empleos al año en el país y representa el 4 % del PIB, según cifras actuales de la Secretaría de Turismo.

En las actividades relacionadas con el sector turístico y la prestación de estos servicios, existen condiciones que pueden poner en riesgo la integridad y la salud de los trabajadores de este sector, y con ello provocar el ausentismo que afecta directamente la productividad de los centros de trabajo.

Para ello, se firmará el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el cual se reafirmará el compromiso de trabajar para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras relacionadas con el sector turístico de México.

INFO entrega reconocimiento de transparencia a PRD en la CDMX

Por primera vez, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, entregó el reconocimiento de 100 por ciento calificado en transparencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la capital que preside Nora Arias Contreras.

El reconocimiento lo realizó el organismo a través de la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos Personales y la Rendición de Cuentas.

Se trata de la primera ocasión en que el PRD de la Ciudad de México, es reconocido por el Instituto de Transparencia que califica y capacita a los sujetos obligados por mandato de ley en temas de información y por su importante vocación de servicio.

“El servir con transparencia y rendición de cuentas es fundamental en el PRD que ha gobernado la Ciudad con responsabilidad y compromiso. Por ello, nos congratulamos por el reconocimiento del INFO, un organismo reconocido por su probado desempeño en la materia”, declaró la presidenta Nora Arias.

Dijo que la ruta que se ha trazado el partido del Sol Azteca, es el compromiso con la legalidad, la transparencia y responsabilidad en la conducción de las tareas partidistas encomendadas por la militancia comprometida con las causas de la gente.

“La capacitación de la Unidad de Transparencia del PRD es fundamental para rendir cuentas claras ante la militancia y la ciudadanía”, apuntó la dirigente perredista.