Como iniciativa preferente, el 1 de septiembre, enviará AMLO reforma de Ley en materia de Guardia Nacional

Al participar este jueves a la 3ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó que el supremo interés es la transformación de México, por lo que adelantó que el próximo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará ante este órgano legislativo una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional (GN) y seguridad pública.

Lo anterior –precisó– contempla que la GN esté bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, porque no existe una institución tan profesional, honesta y transparente.  

“Se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas de México, para garantizar que ese eje también del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad en las persona y bienes de todos los ciudadanos”.

Expresó que no será fácil el debate, pues quienes no comparten este proyecto transformador, “lo primero que van a decir es, van a la militarización del país. Nada tan alejado de ello, no es ese el objeto de la iniciativa del presidente de la República, si ese fuese el objeto, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto, incluso, la reforma constitucional y se hubiera obtenido. No, el propósito es dotar a este país de un cuerpo profesional, un cuerpo de policía que sea capaz de garantizar la seguridad a todos”.

Recalcó que el Ejército mexicano como el país, ha evolucionado y ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco, no es de la Guerra Sucia, éste es un ejército profesional que respeta, sobre todo, los derechos humanos, “basta revisar el índice de letalidad, por ejemplo, en las acciones del Ejército mexicano para comprobar que no mentimos”.     

El secretario de Gobernación acotó que, desde luego, también vendrá la iniciativa de reforma constitucional, “esa será en la segunda parte, ahora se trata de que administrativa y operativamente pueda ya hacerse viable o pueda consolidarse la Guardia Nacional en este país”.

En presencia del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el titular de Gobernación agradeció a nombre del presidente de la República la labor parlamentaria de las y los legisladores, “les está muy agradecido por su trabajo, por su compromiso, tiene mucho tiempo que no se veía un grupo parlamentario mayoritario tan consolidado, tan comprometido”.

En este sentido, el secretario Adán Augusto López Hernández llamó a seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país.

Estuvieron en el evento el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores; y el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas.